DESTACADASMUNDO

BORIC: HAY BANDAS CRIMINALES EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Presidente de Chile refiere que muchas veces el crimen no reconoce fronteras, por lo que se viene desarrollando un trabajo conjunto con las autoridades de ambos países contra la trata de personas y el tráfico de migrantes  

el crimen no reconoce fronteras, por lo tanto estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la PDI y la Policía de Perú para enfrentar a estas bandas organizadas y hemos implementado un plan de trabajo binacional 2022 – 2023

La tarde de ayer martes culminó el IV gabinete binacional entre Chile y Perú en el Palacio de La Moneda, con la reunión entre el presidente Gabriel Boric y su homólogo Pedro Castillo.
Tras la cita ambos se dirigieron a la prensa a modo de dar un balance de los avances de gabinetes anteriores y de lo acordado en el más reciente, según información recogida por la cadena de información de Chile Bio Bio.
En su alocución, Boric hizo eco de la temática de seguridad, afirmó que es una preocupación tanto en Chile como en Perú e indicó que “sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera”.
“Muchas veces el crimen no reconoce fronteras, por lo tanto estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la PDI y la Policía de Perú para enfrentar a estas bandas organizadas y hemos implementado un plan de trabajo binacional 2022 – 2023 para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes”, agregó.
Junto a eso, este gabinete binacional también acordó realizar un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas “para hacer seguimiento y combatir el narcotráfico”, complementó el Mandatario.
Boric detalla qué se trató en el gabinete binacional con Perú
El propio Boric catalogó los resultados de la reunión como “buenos”, precisó que se firmó una “declaración de Santiago” con 156 compromisos y que también se visó un “plan de Santiago” con cinco ejes.
El primero es asuntos sociales y culturales para la integración, el segundo es seguridad y defensa, el tercero es comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología, el cuarto es medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y el quinto es desarrollo e integración fronteriza e infraestructura.
En cuanto a los compromisos logrados del gabinete anterior, Boric destacó la implementación del sistema migratorio simplificado en el complejo Chacalluta – Santa Rosa, con la necesidad imperiosa que este opere 24/7 ya que por ese paso se realizan siete millones de cruces al año.
“Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”, dijo.
A esto sumó la reapertura del Consulado General de Chile en Arequipa, que hoy funciona con un cónsul honorario.
“Es una prioridad restablecer el consulado general enviando un funcionario de carrera en la segunda ciudad de mayor importancia en Perú y construir mayor simetría con los consulados de Perú en Chile”, comentó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *