ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

QUEMAN CAMIONES DE EMPRESA MINERA Y RETIENEN A MIL 700 TRABAJADORES

La compañía extractiva Ares denuncia que no puede abastecer de alimentos a los trabajadores. Califican la acción de ‘atentado contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores’

 

Ayacucho: Queman camiones de minera | Canal N

 

“Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios pobladores

Al menos seis camiones especiales para operaciones mineras fueron quemados por pobladores y dirigentes del anexo de Huancute, que además mantienen secuestrados a 1,700 trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada.  El economista Pablo Moreyra se preguntó: ¿Dónde está el Estado de Derecho y el Ministerio del Interior?, tras comentar el comunicado de la minera Hochschild en el que denuncia el hecho.
La compañía extractiva Ares denunció que pobladores del Anexo Huancute, ubicado en la provincia ayacuchana de Parinacochas, bloquean el acceso a las instalaciones de la unidad minera Inmaculada.
En el documento dan cuenta que el hecho ocurrió cuando intentaba realizar el relevo de mil 700 trabajadores e ingresar alimentos y suministros a la mina, los comuneros incendiaron siete volquetes  y un cargador frontal. “Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios pobladores”, indicó.
Se detalla, además, que agentes de la Policía Nacional intentaron liberar la vía pública, pero fueron agredidos, dejando a dos de ellos con lesiones. “Estos graves hechos constituyen nuevos delitos que atentan contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores”, remarcó.
Aislados y con alimentos racionados

 

La empresa Ares advirtió que, al no poder abastecer a sus trabajadores, los alimentos han tenido que ser racionados, pero que en los próximos días se acabarán. Es por esto que piden la intervención de las autoridades correspondientes con el fin de restablecer el orden y “garantizar la integridad” de sus empleados.
El periodista Javier Iván Arenas dijo que la situación estaba anunciada. “Algunos pobladores del anexo Huancute quemaron seis camiones de la mina Inmaculada, provincia Parinacochas. Esto no puede continuar! Además atacaron a efectivos PNP que desbloquearon carretera. Así no”.
Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia durante protestas en las instalaciones de unidad minera Inmaculada, que ponen en riesgo a trabajadores y manifestantes. Hacemos un llamado a la población del anexo Huancute y la empresa minera a restablecer el diálogo.
En esta línea, la Compañía Minera Ares responsabiliza de estos hechos criminales a los dirigentes del anexo de Huancute y a sus asesores por los hechos que vienen ocurriendo “y por cualquier otro hecho de violencia que pueda desencadenarse ante esta ilegal y arbitraria acción”.
Pese a la gravedad de los sucesos, que tienen innegables implicaciones políticas, hasta el momento no se pronuncia ningún congresista ni comisión legislativa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *