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MÁS DE MIL ESTUDIANTES DE HUÁNUCO Y JUNIN LOGRAN MEJORAR COMPRENSIÓN LECTORA

Con el fin de dar a conocer los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto “Mejora de la calidad educativa en escuelas rurales monolingües multigrado de Huánuco y Junín, 2022”, desarrollado mediante convenio entre el Ministerio de Educación y Cáritas del Perú, se viene desarrollando la Rendición de Cuentas para informar a la comunidad educativa: Directores, Jefes de Gestión Pedagógica y Especialistas de la DRE de Junín y DRE Huánuco así como directores y las escuelas focalizadas, las actividades realizadas y los logros obtenidos.

 

 

Convenio entre MINEDU y CARITAS del Perú espera que autoridades, docentes y padres de familia mejoren en el tiempo lo logros obtenidos 

Además, se espera comprometer a las autoridades a continuar con la tarea de mejorar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante este proceso. Esta actividad contará con la presencia de autoridades regionales y del sector Salud, quienes en el marco de la gobernabilidad se ha coordinado de manera frecuente.
Como estaba previsto,  las 48 escuelas de estas regiones, han sido implementadas con material lúdico para facilitar la enseñanza y aprendizaje de comunicación y matemáticas, kits de textos para el fomento de la “Lectura por placer” y mobiliario para la “Bodeguita escolar”. 
La coordinadora a cargo del proyecto, Valentina Lavado Fernández informó que se ha realizado la Evaluación Censal a niños y niñas del proyecto en las competencias correspondientes a su edad, tanto en Comprensión lectora y Matemáticas para tener la línea base de salida y conocer el nivel de avance de sus aprendizajes, en comparación con la línea base de entrada.
“Los 76 docentes contemplados en el proyecto, han recibido diversas asesorías pedagógicas para la elaboración de experiencias  de aprendizaje, para la retroalimentación como estrategia para el aprendizaje y el manejo de estrategias de soporte emocional”, señaló Lavado quien añadió que además los docentes han tenido jornadas de capacitación para la implementación de las diversas estrategias del proyecto como “Lectura por placer”, ”Comunidad Maestra”, la “Gestión de la escuela” “Municipio Escolar” y otros.
Por otro lado, se realizó el tamizaje de Anemia en niños y niñas, lo que permitió entregar una suplementación de Sales de Hierro en coordinación con el sector Salud, de acuerdo a los resultados obtenidos, tanto para la atención de la anemia nutricional o para prevenirla según sea el caso. Los padres de familia se han comprometido a continuar con el tratamiento.
Los padres de familia han participado activamente en cada una de las escuelas donde se han realizado reuniones de integración, con la finalidad de lograr su compromiso en la tarea educativa y motivarlos a organizar un “Rincón de estudios”, para sus hijos en su hogar, brindándoles el apoyo con materiales pertinente al grado de escolaridad de sus hijos a 760 familias de acuerdo a la necesidad.
En el presente mes de Diciembre, los niños y niñas dirigidos por sus directores y docentes, celebraron el “Dia del Logro”, exponiendo sus trabajos y demostrando en forma práctica sus aprendizajes y el proceso para adquirirlos.
Como es de conocimiento, el proyecto contempla en Huánuco 14 instituciones educativas de las UGEL de Huánuco y Lauricocha, con un total de 344 estudiantes, con 28 docentes/directores, pertenecientes a 14 centros poblados ubicados en seis distritos.
En la región Junín está conformado por 34 Instituciones educativas de las UGEL de Pichanaqui y de Yauli, con un total de 689 estudiantes, con 48 docentes/directores, pertenecientes a 34 centros poblados ubicados en siete distritos.

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