DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO INICIÓ PROTESTAS CON INFILTRADOS DE EVO MORALES

Turbas bloquean diversos tramos carreteros y denuncian que extremistas utilizan como coartada pedir el cierre del Congreso, cuando en verdad buscan pedir la partición del territorio peruano, siguiendo la consigna de Venezuela y Cuba

 

 

Tres muertos tras represión a manifestantes en Puno | Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

alzan voces para que el Gobierno de Dina Boluarte disponga un control estricto en la frontera entre Perú y Bolivia, por donde ingresan seguidores de Evo Morales  para que Puno sea anexado al país del altiplano.

 

Ante la amenaza interna y externa de elementos extremistas que buscan generar la violencia, desde diversos sectores se alzan voces para que el Gobierno de Dina Boluarte disponga un control estricto en la frontera entre Perú y Bolivia, por donde ingresan seguidores de Evo Morales que plantean la partición del país, para que Puno sea anexado al país del altiplano.
Desde los primeros minutos del martes último, bloquearon el puente Internacional de Ilave (El Collao) al retomar la huelga indefinida por el cierre del Congreso, nuevas elecciones y la renuncia de la presidenta Boluarte. El paso hacia Bolivia se mantiene suspendido.
Un dirigente de los transportistas de carga, quien no reveló su identidad por temor a las represalias, dijo que “muchas empresas de taxis, mototaxis y comerciantes son obligados a sumarse a las protestas para no sufrir castigos físicos o multas por parte de los piquetes de huelguistas”.
En Chucuito, la vía hacia los distritos de Zepita, Pomata, desvío a Huacullani Juli y a Puno permanecían bloqueados hasta el cierre de la presente edición, mientras que en Yunguyo continuaron las movilizaciones.
Diversos medios medios advirtieron sobre el paso por Desaguadero de individuos vinculados a Runasur, el proyecto chavista de Morales que busca “crear la patria grande”, siguiendo las propuestas de Cuba y Venezuela. La función de los seguidores del exgobernante es “apoyar las protestas en Puno, Tacna y Arequipa”.
Tito Ccoya, un comerciante de teléfonos celulares, aseguró en Chucuito que los dirigentes de los huelguistas “utilizan como una coartada la renuncia de la Presidenta, porque en el fondo lo que ellos quieren es que la población se una al pedido de Evo Morales para que Puno decida ser parte de Bolivia”, aseguró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *