DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GOBIERNO DECRETA TOQUE DE QUEDA EN PUNO

Frente a los actos vandálicos registrados en Puno, el consejo de ministros aprobó hoy  un Decreto Supremo por el cual se declara el toque de queda para esta región desde las 20:00 horas hasta las 4 de la madrugada por espacio de tres días. Así lo anunció esta tarde ante la representación nacional, el primer ministro Alberto Otárola Peñaranda.

En el Hemiciclo y con los escaños de los legisladores de izquierda vacíos, Otárola anunció también el otorgamiento de una compensación para los deudos de los fallecidos en Puno, y ratificó que el gobierno va a salvaguardar la integridad de los más de 33 millones de peruanos.

“Sabemos que existe un sector minoritario de peruanos dispuestos a recurrir a la violencia, el ejecutivo responderá con firmeza para contener esta resaca golpista de acuerdo a ley. La policía ha identificado a decenas de personas que han soliviantado las protestas. Mientras dure la emergencia la policía y las Fuerzas Armadas seguirán resguardando el orden”, indicó.

Dijo que con el propósito de no permitir que desbordes de este tipo paralicen al país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desarrolla un sistema de alerta temprana vial.

Entorno al caso de Puno, Otárola indicó que se ha desplazado hacía esa región a una comisión multisectorial del Ejecutivo, cuya labor se centra en establecer un canal de diálogo. En ese sentido precisó que, en este momento, dicho grupo estaría consiguiendo su objetivo.

Además dijo que ya se encuentra en el aeropuerto de Juliaca más de media tonelada de insumos médicos que no pueden ser trasladados todavía a los hospitales y centros de salud de la región, por lo que hizo un llamado a las autoridades del lugar para que ayuden con la distribución respectiva.

DUELO Y COMPENSACIÓN

El titular de la PCM dijo también que se ha aprobado un dispositivo legal mediante el cual se declara el duelo nacional laborable en señal de respeto para los fallecidos por las protestas. Lo cual implicará el izamiento de la bandera a media asta.

Asimismo, anunció la entrega de una compensación de apoyo a los deudos de los fallecidos. Para lo cual se ha constituido una comisión especial en el Ministerio de Justicia que procederá a emitir- en el breve plazo- el registro de las víctimas y la naturaleza del referido apoyo.

Dijo también que el gobierno seguirá apoyando las investigaciones del Ministerio Público y añadió que se ha solicitado a la Fiscal de la Nación que todas las movilizaciones de protesta que se realicen sean acompañadas por un fiscal de prevención del delito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *