DESTACADASGOBIERNOPERÚ

CONOZCA LOS PRINCIPALES ANUNCIOS DEL TITULAR DE LA PCM ALBERTO OTÁROLA

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, se presenta ante la representación nacional para exponer sobre las principales políticas del Estado y solicitar el voto de investidura que- según diversos analistas políticos- le dará  el oxígeno que necesita el gobierno de Dina Boluarte.

Además de las acciones inmediatas que se aplicarán para recuperar la paz social en el sur del país, Otárola  realizó una serie de anuncios en materia de reactivación económica, inversiones,  minería, educación y salud, entre otras.

A continuación, algunos de los planteamientos expuestos por el primer ministro ante el pleno:

Facultades legislativas: en el curso de su exposición, Otárola anunció que ha presentado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley por el cual el Ejecutivo solicita facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros asuntos.

Relanzamiento internacional: Otárola dijo que el Ejecutivo está empeñado en impulsar un relanzamiento institucional del país, con el objetivo de acreditar buenas condiciones de estabilidad para todo tipo de inversiones. Esto implicará también un trabajo en conjunto con diversas instituciones globales.

Reactivación económica: dijo que mediante el Plan “Con Punche Perú” lanzado por el Gobierno, se busca la inmediata reactivación de 2,500 obras paralizadas, mediante la ejecución de un “shock de destrabe” de proyectos.

Facilidades tributarias: el titular de la PCM dijo también que el esquema de reprogramaciones de compromisos financieros y de facilidades tributarias del gobierno, beneficiará hasta 407,980 empresas con créditos vigentes. En ese sentido precisó que esta es una respuesta del gobierno a los problemas financieros por los que atraviesan los beneficiarios de sus distintos programas crediticios.

Minería: El gobierno se enfocará en el acompañamiento y destrabe de nueve grandes proyectos productivos que representan una cartera de 10,555 millones de dólares.  Se trata de Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Yacimiento Zafranal, Proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Proyecto Yumpaq y Ampliación de Retamas, entre otros.

Reestructuración financiera: anunció la presentación de un proyecto de ley para reestructurar financieramente a las municipalidades altamente endeudadas y que, en consecuencia, tienen una escasa capacidad de financiar servicios públicos a su cargo.

Programas sociales: Anunció que Qali Warma garantizará en este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, correspondientes a los niveles inicial, primaria de educación básica regular y secundaria priorizada. Asimismo, dijo que atenderá a 3 mil 300 ollas comunes en todo el país con una inversión de 100 millones de soles.

Agricultura: anunció la entrega de un bono por sequia que implicará un desembolso total de 350 millones de soles. El objetivo es que cada agricultor afectado severamente por falta de lluvias reciba un bono agrario a razón de S/800. Dijo que con ello se cubrirá un área total de 437,500 hectáreas.

También dijo que se fortalecerá el programa Agroideas con recursos por 200 millones de soles para ejecutar 600 planes de negocio; y se invertirá S/ 100 millones en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Autoridad Nacional del Agua,  los programas de riego, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Educación: Anunció que se revisará el Currículo Nacional Básico “para hacer explícitos los contenidos, valores y actitudes que aseguren una formación ciudadana y cívica transversal a todas las áreas orientada al progreso y desarrollo en paz de la sociedad”. Dijo también que se restituirá el curso de educación cívica.

También indicó que al término del 2023, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa -PRONIED, terminará el acondicionamiento de 86 instituciones educativas tipo Módulos Básico, con una inversión de 390.1 millones de soles, lo cual beneficiará a 10 mil 526 estudiantes de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

De igual manera precisó que el gobierno está comprometido a avanzar con el cumplimiento del pago de la deuda social del magisterio mediante la priorización del presupuesto institucional del Ministerio de Educación. Para lo cual se destinará un total de 1,000 millones de soles a fin de atender las demandas de los docentes.

Salud: Se invertirá 840 millones de soles en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima y todas las regiones del país a fin de mejorar la calidad de sus servicios a través de procesos de ampliación, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones.

Se mejorarán las redes nacionales de vigilancia epidemiológica y de laboratorios en salud pública en todas las regiones del país con una inversión superior a los S/311 millones.  Además, se procederá a equipar 162 redes de salud y se procederá a implementar 31 laboratorios de biología molecular con una dotación de 1,200 profesionales especializados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *