DESTACADASLIMAPERÚ

AL MENOS 370 DETENIDOS POR ACTOS DE TERROR Y VIOLENCIA

Desde el 7 de diciembre de 2022 al viernes 20 de enero de 2023, la Policía Nacional del Perú ha detenido a un total de 378 personas sindicadas de causar disturbios durante las protestas que se han registrado en distintas partes del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Así lo informó esta noche el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

 

 

Incidentes entre manifestantes y Policía en la protesta contra Congreso de Perú

Esperemos que el sistema penal aplique las sanciones respectivas. Estamos en pleno procedimiento de capturas en flagrancias por los daños que están haciendo al patrimonio de la ciudad,

Durante una conferencia de prensa, el titular del Mininter estimó que hay al menos 3 700 manifestantes distribuidos en distintos de la ciudad, participando en la denominada “Toma de Lima”.
Al informar sobre la cifra de los detenidos, el integrante del Gabinete Ministerial brindó el balance de la jornada de protestas de este viernes, lamentando que dos suboficiales resultaron heridos tras enfrentamientos con los manifestantes en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, en Puno.
Asimismo, Romero informó que un grupo de “manifestantes quemó la Comisaría de Zepita”   ubicada en la provincia de Chucuito (Puno); mientras que otro grupo ingresó al campamento de la mina Anyapaccat, en la provincia cusqueña de Espinar, para exigir que paralicen sus operaciones como una muestra de solidaridad con la población que acata un paro en Cusco contra el gobierno de Dina Boluarte.

 

Protestas en Perú EN VIVO últimas noticias del Paro Nacional en Lima y regiones HOY viernes 20 de enero | última hora | Universidad San Marcos | UNI | Toma de Lima |

El titular del Interior también advirtió que hubo un intento de tomar los aeropuertos de Arequipa y Juliaca, así como la intención de atacar la Comisaría de Chao, en la región de La Libertad.
Romero Fernández concluyó su intervención reiterando el llamado al diálogo para encontrar una “solución pacífica” a la convulsión social que atraviesa el país desde el 7 de diciembre, fecha en que se registró el intento de golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y su posterior detención.
“No podemos perder más vidas. A las familias [les digo] que protejan a sus hijos y no se dejen llevar por estos movimientos políticos que solo buscan destruir el país”, finiquitó.

 

 

RPP - Noticias del Perú y el Mundo | Radio | Podcast | RPP Noticias RPP Noticias

Más temprano, el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, informó que, entre el jueves 19 y viernes 20 de enero, al menos 40 personas han sido detenidas en flagrancia por generar disturbios y daños a la propiedad privada y pública durante los actos violentos ocurridos en la capital

El jefe policial afirmó que, en lo que va de la marcha denominada “La Toma de Lima”, se ha identificado a un promedio de 2 500 manifestantes que han adoptado una “actitud violenta” al generar “daños al patrimonio público y privado”, además de agredir al personal de la PNP.
Zanabria recalcó desde la central de emergencias 105 que solo en la jornada de ayer se capturó a un total de 34 personas y hoy a un promedio de cuatro ciudadanos.

Marcha en Lima | Paro nacional: ¿cuántos heridos se reportan en el primer día de protestas y marchas en Lima? | Sociedad | La República

Sin embargo, el general PNP estimó que la cifra de detenidos aumentará en las próximas horas conforme la Policía encuentre en flagrancia a aquellos que “están haciendo daños al patrimonio” de la ciudad.
“Esperemos que el sistema penal aplique las sanciones respectivas. Estamos en pleno procedimiento de capturas en flagrancias por los daños que están haciendo al patrimonio de la ciudad, principalmente en el cercado”, señaló.
Asimismo, Víctor Zanabria explicó que actualmente la Policía aplica “la fuerza en nivel de técnica defensiva no letal” para contener a los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, entre otras demandas.
“Estamos aplicando todos los procedimientos penales vigentes, garantizando los derechos y libertades para que después no se cuestione el trabajo policial”, precisó.
Consultado si es que se tiene previsto la llegada de más manifestantes procedentes del interior del país, el jefe de la región policial de Lima respondió: “Mañana no hay convocatoria de marcha. La convocatoria fue de ayer y hoy”.
Finalmente, el alto mando policial dijo que, por el momento, no se tiene previsto reforzar el contingente conformado por más de 11 mil efectivos de la Policía, porque se descuidarían los distritos de la ciudad “y eso traería problemas al patrimonio ciudadano”.

 

Protestas en Lima: comunidades, asociaciones y todos los grupos que marchan hoy, 19 de enero en la capital - Infobae

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *