DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CCL: MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS SE PERDERÁN POR ACTOS VANDÁLICOS

Alrededor de 1.1 millones de peruanos con un empleo formal corren el riesgo de perder sus trabajos en 11 regiones del Perú, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto a raíz de la paralización de actividades económicas por los ilegales bloqueos en las carreteras, donde piden no sólo  el adelanto de elecciones, sino una Asamblea Constituyente.

 

 

Empleo en minería de Perú en enero 2022 supera al del similar periodo del año pasado

el empleo formal se afecta en el rubro Minero (52,6%), Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Construcción (31%), Comercio (22,5%) y Servicios (21,6%).

 

Según detalló la Cámara de Comercio de Lima (CCL) este más de un millón representa un 27.8 % de trabajos formales en todo el país. Recordemos que Perú tiene un escaso índice de empleo formal pues solo 2 de cada 10 peruanos labora en estas condiciones.
De acuerdo con los sectores, el empleo formal se afecta en el rubro Minero (52,6%), Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Construcción (31%), Comercio (22,5%) y Servicios (21,6%).
En todo el Perú, Madre de Dios, Cusco y Puno son las regiones más afectadas con los bloqueos; sin embargo, hay otras siete con un impacto menor, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Para la CCL son 15 donde se registran conflictos.
Cabe recordar que las protestas se vienen registrando en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

 

 

Agroexportación impulsa crecimiento del empleo privado formal en el país | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

 los conflictos en estas regiones afectarán a nuestras exportaciones, pues estas representaron en conjunto el 54% del total exportado en enero del 2022 y el cual ascendió a US$ 5.298 millones.

 

Recordó que, del total de lo exportado por Ica, 36% corresponde a uvas frescas; mientras que, del total exportado por Áncash y Arequipa, el 66% son concentraciones de cobre en cada una de estas regiones.
En el caso de La Libertad, del total exportado, el 43% es oro en bruto, en tanto que en Moquegua el 53% del total exportado son cátodos de cobre refinado y en Apurímac el 93% del total exportado es concentrado de cobre.
Finalmente, la CCL refirió que otras pérdidas producto de las protestas son las que corresponden a la inversión pública que a diario suma S/ 71,3 millones. Explicó que el gobierno nacional deja de invertir S/ 19,7 millones, los gobiernos regionales S/ 14,6 millones y los gobiernos locales S/ 37,0 millones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *