DESTACADASMUNDO

ALEMANIA: INTERVIENEN VIVIENDA DE EX INTEGRANTE DE LA DICTADURA ARGENTINA

El ex oficial de la Junta Militar argentina Luis K. está acusado de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 mujeres y hombres jóvenes. El exmilitar se había escondido en Berlín desde 2013.

 

La Oficina Federal de Policía Criminal y la Fiscalía General de Berlín (GSTA) ordenaron registrar en el barrio de Prenzlauer Berg la vivienda de un antiguo militar argentino, Luis K.

 

Según la organización Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), con sede en Berlín, el ex funcionario estaba en lista de busca y captura en Argentina antes de huir a Berlín en 2013. Antes del interrogatorio previsto en su país, el sospechoso se fugó a Alemania.
La oficina argentina de Interpol en Buenos Aires solicitó entonces la extradición de K. Dado que el hombre de 75 años tiene pasaporte alemán y argentino, la extradición desde suelo alemán estaba descartada. Sin embargo, la justicia alemana puede investigar al propio K.
Por ello, un superviviente argentino había presentado cargos contra Luis K. en Alemania junto con ECCHR en 2018. Según la Fiscalía, los expedientes evaluados hasta el momento incluyen los que habían sido enviados a los investigadores a través de una solicitud de asistencia jurídica de Argentina.
Además, según la Fiscalía, se ha interrogado a “un gran número de testigos” con la participación de investigadores alemanes y argentinos.

 

Abogado: “Investigaciones van por buen camino”

 

Wolfgang Kaleck, abogado y secretario general del ECCHR en Berlín, declaró a rbb|24 que confiaba en que la Fiscalía General presentara cargos contra Luis K.
“Es cierto que los procedimientos se retrasaron por la pandemia, pero vemos que las investigaciones van por buen camino”.
El propio Kaleck representa a dos querellantes adjuntos en el proceso; lleva 25 años implicado en la reevaluación jurídica de la dictadura militar argentina.
“Los delitos se cometieron hace más de 40 años, por lo que los procedimientos son especialmente complejos. En este caso, estamos muy satisfechos con la forma en que las autoridades investigadoras alemanas han llevado adelante las acusaciones. Esto nos demuestra que merece la pena estar al tanto de estos casos”.
Según la fiscalía general de Berlín, K. es sospechoso de haber comandado una unidad de los llamados “buzos tácticos” en una base naval de Mar del Plata, Argentina, desde principios de 1976 hasta principios de 1977. “Miembros de la oposición fueron llevados allí y sufrieron abusos sexuales, torturas y asesinatos”, afirma un comunicado del ECCHR.
La Fiscalía acusa a K. de estar implicado en los delitos como jefe del Departamento de Personal, Operaciones, Logística, Navegación, Comunicaciones, Contraespionaje, Relaciones Públicas y Logística.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *