DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO: VIOLENTISTAS ADMITEN QUE YA SE SIENTE FALTA DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE

Admiten que plantean establecer ‘corredores’ humanitarios para facilitar el abastecimiento de alimentos y combustibles, propuesta que “tendría que ser acordada por los líderes de la asonada”

 

Puno: así luce Desaguadero, una frontera aislada por los bloqueos | Protestas | Bolivia | Combustibles | Alimentos | Agua | Dina Boluarte | PERU | EL COMERCIO PERÚ

“por qué nadie marcha contra el descomunal fracaso de los gobiernos regionales y municipales. La plata se desborda en sus cuentas, pero esos ‘pobres diablo’ que elegimos solo saben robar y echarle la culpa a Lima

 

Los datos más conservadores señalan que en Puno se redujo en 50% la tasa laboral, y cada día se agudiza la escasez de productos de consumo masivo, situación que ha llevado  a algunos dirigentes “a buscar entendimientos que permitan establecer corredores para el abastecimiento de alimentos, gas y combustible”.
Uno de los dirigentes, cabecilla de un grupo encargado de bloquear la vía y enfrentar a las fuerzas del orden en Yunguyo, admitió a un colaborador de Guik.pe que la violencia los viene perjudicando a ellos mismos y que buscaban una salida “para no seguir perjudicando a los comerciantes, a los agricultores y al pueblo en general”.
Al ser preguntado (el domingo) en que consiste esa salida, contestó a condición de que no se publique su identidad, que consistía en establecer corredores para abastecer las ciudades donde actualmente no hay alimentos ni combustible, pero que esta decisión “depende de nuestros hermanos dirigentes que quieren llevar la lucha hasta las últimas consecuencias”.

Alerta en regiones por desabastecimiento de combustibles y escasez de alimentos por bloqueos | RPP Noticias

El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Puno, Dante Copa Coari, reveló que tras las protestas y bloqueos en dicha región, el acceso al trabajo se habría reducido en más del 50%.
En las redes sociales circula un mensaje compartido cientos de veces que dice: “por qué nadie marcha contra el descomunal fracaso de los gobiernos regionales y municipales. La plata se desborda en sus cuentas, pero esos ‘pobres diablo’ que elegimos solo saben robar y echarle la culpa a Lima”.

Bajo control de las Fuerzas Armadas

Por decisión del Gobierno, las Fuerzas Armadas tendrán el control del orden interno en Puno, con la finalidad de lograr lo más pronto posible, y con el apoyo policial, la liberación de las vías en la región sur andina, sometida al desabastecimiento y el aislamiento por culpa de estas interrupciones ilegales.

Al respecto, el gobernador de regional de Puno, Richard Hancco, calificó de “desproporcionada” la medida que dictó el Poder Ejecutivo el fin de semana, que disponedejar el control del orden interno de la región a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Esperamos que no hayan consecuencias cuando empiecen a actuar los miembros del Ejército. No quiero ser alarmista, con tranquilidad todo. Sin embargo, a nivel jurídico me parece desproporcionado”, declaró a Exitosa Noticias.
Para Hancco, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) están sometidas al “poder político”. El gobernador justificó su posición indicando que en Lima “se han visto actitudes que enardecen a la población”. Esto en referencia a la detención de vándalos.
“Han acusado a una persona de tener a 1 900 soles, yo no sé que delito es ese. ¿Desde cuándo hacer una actividad de apoyo es un delito? También han denigrado un símbolo [wiphala], que puede estar bien o no, pero es inaceptable”, sostuvo.
El gobernador regional indicó que el Gobierno en lugar de acercarse a la población, los está alejando de establecer un diálogo. “Eso no permite conversar, nadie va a querer aparecer”, sostuvo.
El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de mantener el orden interno.
La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *