DESTACADASGOBIERNOPERÚ

PRORROGAN EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CUATRO REGIONES DEL PAÍS

Efectos de la crisis social. El Gobierno prorrogó el estado de emergencia por 60 días en Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja y Churcampa (Huancavelica), Convención y Centro Poblado de Yuveni (Cusco), y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).

La oficialización de la prórroga se dio mediante el Decreto Supremo 021-2023-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. Mientras dure el estado de emergencia, se aplicará lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, respecto a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión; así como la libertad y seguridad personal.

De acuerdo con la medida, se dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la prórroga del estado de emergencia declarada en los distritos y en el centro poblado.

Al respecto, se establece que la Policía Nacional del Perú apoyará a las Fuerzas Armadas en el control del orden en todas aquellas zonas declaradas en estado de emergencia, a fin de garantizar la paz social.

Se precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas se rige por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FFAA en el territorio nacional y su reglamento.

Por otro lado, se dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el comando unificado de las Fuerzas Armadas y policiales, en los distritos y centro poblado indicados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *