AMÉRICA LATINADESTACADAS

FUGA DE CAPITALES DE CHILE SUPERA LOS US $10 MIL MILLONES

De acuerdo al análisis de los expertos, la salida de divisas al extranjero está relacionada principalmente con el hecho de que 2021 fue un año marcado por varias contingencias, en especial la del proceso constituyente.

La salida de capitales desde Chile hacia el extranjero superó los 10 mil millones de dólares el año pasado. Si bien la cifra sigue siendo alta, significó una variación 9,2% más baja que en 2021.

Los economistas atribuyen eso último a la incertidumbre asociada al proceso constitucional, aunque advierten que sigue por encima de los niveles previos a la pandemia y el estallido social.

Son muchos los datos sobre el comportamiento de la inversión que hemos conocido esta semana; y este miércoles se informó el balance sobre la salida de capitales hacia el extranjero, que -como ha sido tendencia los últimos años- registró una importante suma que superó los US$10 mil millones.

Si bien la cifra es elevada, representa una disminución de 9,2% respecto a los casi US$11.500 millones que salieron del país el 2021. Esto se relaciona principalmente con el hecho de que 2021 fue un año marcado por varias contingencias, en especial la del proceso constituyente.

“Queda trabajo por delante en materia de recuperar inversión”, dijo en el Gobierno, aunque también destacan otros indicadores como el de inversión extranjera directa, que el año pasado aumentó un 12% y alcanzó su nivel más alto desde el 2015, con 17 mil millones de dólares.

Además, el hecho de que el riesgo país haya caído hasta los niveles más bajos de la región son noticias que, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, responden al ajuste económico que está teniendo Chile. (Información de la Cadena de Noticias BIOBIO-Chile).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *