DESTACADASPERÚREGIONES

EL FANTASMA DE LA QUIEBRA RONDA AL TURISMO PUNEÑO

Día a día se cancelan paquetes turísticos. Los datos más conservadores señalan que diariamente se pierden 250 mil soles, y son cientos las personas que dependen de la cadena turística y que ahora están desempleadas

____

Decenas de empresas de la cadena turística de Puno, que hasta el año pasado fue una de las más activas y rentable económicamente, ahora sufren las consecuencias de la violencia. Se ha cancelado el 85% de paquetes turísticos y son miles las personas que han quedado sin empleo.

La representante puneña de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Raquel Laura Asillo, informó que las empresas turísticas están pasando por momentos difíciles, ya que superan ese porcentaje las cancelaciones para visitar el departamento.

“Los operadores internacionales prevén a dónde van a enviar a los pasajeros durante todo el año. Por eso, están cambiando a otros destinos debido a que los turistas no quieren ir a lugares conflictivos, sino a donde haya paz y tranquilidad para que puedan disfrutar sus vacaciones”, explicó.

Además, dijo que los emprendimientos turísticos de Puno no cuentan con el apoyo del Gobierno, por lo que van a tratar de subsistir hasta que concluya febrero, pues de lo contrario comenzarán a quebrar a partir de marzo. “Se están perdiendo S/ 250 mil diarios en todo lo que implica la actividad turística en Puno”, comentó.

La crítica situación la enfrentan también guías turísticos, propietarios de hoteles y alojamientos, transportistas, lancheros que realizan excursiones en el lago Titicaca, artesanos que no pueden vender sus trabajos, aparte de decenas de puestos de trabajo que dependen de la actividad turística.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *