DESTACADASMUNDO

MARRUECOS ELIMINADO DE LA ‘LISTA GRIS’ DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Escribe Ricardo Sanchez Serra

El   Grupo   de   Acción   Financiera   Internacional (GAFI) decidió,  durante  su Asamblea General celebrada en París (Francia) del 20 al 24 de febrero de 2023 (y por unanimidad de sus miembros) sacar a Marruecos de su ‘lista gris’

Delegados en representación de 206 miembros de la red global y organizaciones observadoras, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas,  el   Banco   Mundial,   Interpol   y   el   Grupo   Egmont   de   Unidades   de Inteligencia Financiera, participaron en las reuniones del grupo de trabajo y del plenario de este Asamblea General.

La salida   de   Marruecos   de   este   proceso reforzado de vigilancia del GAFI, conocido como la “lista gris”, se produce tras una evaluación del cumplimiento del sistema nacional marroquí con los estándares internacionales relativos a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, desde la adopción en febrero de 2021 del plan de acción específico para este país.

Cabe señalar  que  esta  decisión  se  produce   tras   las   conclusiones   positivas contenidas   en   el   informe   de   los   expertos   del   GAFI,   sancionando   la   visita  decampo realizada en Marruecos, del 16 al 18 de enero de 2023.

EL COMPROMISO

Además, dicho informe, en virtud del cual Marruecos fue eliminado de la ‘lista gris’,  saludó   el   compromiso   político   formal   de   este   reino   cherifiano   para   la conformidad de su sistema nacional de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con estándares internacionales, así como el pleno respeto de todos sus compromisos en los plazos establecidos, coronando esfuerzos y acciones proactivas de Marruecos.

La eliminación de Marruecos de la ‘lista gris’ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es el mayor logro de los esfuerzos y acciones proactivas del Reino de Marruecos para fortalecer su arsenal legal local.

En los últimos años, Marruecos se ha esforzado por reforzar su arsenal jurídico en la lucha contra el blanqueo de capitales. En este sentido, se han aprobado varios proyectos de ley, mientras que las instituciones del país han fortalecido los mecanismos destinados a prevenir tales prácticas.

Las   acciones   de   Marruecos   se   han   centrado   en   una   batería   de   medidas legislativas, organizativas, de sensibilización y de control, implementadas por las distintas autoridades e instituciones nacionales interesadas, bajo la coordinación de   la   Autoridad   Nacional   de   Inteligencia   Financiera   de   Marruecos,   en colaboración con personas jurídicas de derecho público o privado.

Para seguir la evolución constante del sistema internacional de lucha contra el blanqueo de capitales, Marruecos también está trabajando, bajo las directrices del   Rey   Mohammed   VI,   para   adaptar   su   legislación   a   los   estándares internacionales, de acuerdo con la evolución de las recomendaciones del GAFI.

Marcando   el   compromiso   del   Reino   de   Marruecos   de   reforzar   el  mecanismo nacional   de   lucha   contra   el   blanqueo   de   capitales   y   la   financiación   del terrorismo de acuerdo con  el desarrollo   de los estándares internacionales en esta materia, la retirada de este país de la “lista gris” del GAFI tendrá como resultado un impacto positivo en sus calificaciones soberanas y en el ranking de sus bancos locales.

BUENA CLASIFICACIÓN

También   hay   que   señalar   que   esto   se   suma   a   los   numerosos ranking internacionales   establecidos   por   instituciones   de   clasificación  que sitúan a Marruecos en la primera posición entre los países donde es bueno invertir.

Este importante paso adelante también reforzará la imagen y el posicionamiento de Marruecos   en   las   negociaciones   con   las   instituciones   financieras internacionales,   así   como   la   confianza   de   los   inversores   extranjeros   en   la economía nacional.

Esta decisión, sin duda, confirma las buenas elecciones realizadas en materia de política  económica   y   la   pertinencia  de  las  medidas  adoptadas  en  materia  de gobernabilidad   y   transparencia   fiscal,   de   conformidad   con   los   estándares internacionales.

Al   unirse   al   club   muy   restringido   de   países   que   han   demostrado   cambios positivos   en   sus   leyes   y   prácticas   fiscales,   Marruecos   está   fortaleciendo   su atractivo y tranquilizando a los inversores sobre la solidez de su legislación y sistema fiscal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *