DESTACADASJUDICIAL

ALEJANDRO TOLEDO PIDE PERMANECER LIBRE HASTA QUE SE CONCRETE SU EXTRADICIÓN

Impone sus condiciones. El expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de extradición al Perú, se comprometió a entregarse a las autoridades de los Estados Unidos, siempre que permanezca en libertad mientras se resuelve el recurso de apelación que presentó contra la disposición que aprueba su repatriación por graves cargos de corrupción.

Así lo dejó en claro Toledo mediante un escrito que remitió (a través de sus abogados) a la Corte Federal del Distrito Norte de California (con sede en San Francisco). En el documento, se da respuesta al pedido del Gobierno de los Estados Unidos para que se le detenga de manera preventiva hasta que se concrete su extradición.

Los abogados de Toledo indican que en los últimos tres años (desde que se inició el proceso de extradición en su contra), el exmandatario nunca intentó fugarse. Como sustento al alegato, se presentó un documento de la Agencia de Servicios Previos al Juicio, que se encarga de ofrecer recomendaciones sobre la puesta en libertad de los acusados, en el que se revela que dicha entidad no se opone a que Toledo continúe en libertad.

en todo caso, los abogados de Toledo aseguraron que éste “se entregará a los alguaciles de EE.UU. una vez que las autoridades peruanas culminen los preparativos para su extradición y viajen al país norteamericano”.

Es más, advierten que el recurso de apelación presentado por Toledo para evitar su extradición (interpuesto ante la Corte del Noveno Circuito de EE. UU.) podría tardar meses en llegar, con lo que el expresidente “podría languidecer esperando en una celda a que se resolviera dicho recurso”.

Los abogados alegaron, también, que la salud de Toledo es frágil debido a los 76 años de edad que tiene a la fecha; y porque se está recuperando de dos intervenciones quirúrgicas, una en el hombro derecho y otra en el codo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *