AMÉRICA LATINADESTACADAS

BUKELE: “NOSOTROS METEMOS A CRIMINALES COMPROBADOS EN LA CÁRCEL”

Presidente salvadoreño respondió a Washington que cuestiona las polémicas medidas contra el crimen del presidente salvadoreño. “El Gobierno de Estados Unidos mete a la cárcel a “inocentes comprobados”, sostuvo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó ayer un mensaje en su cuenta Twitter en el que señaló, sin detalles, que el Gobierno de Estados Unidos mete a la cárcel a “inocentes comprobados”. De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 65.000 personas

 

“El Gobierno de los Estados Unidos está metiendo a inocentes comprobados en la cárcel y, al mismo tiempo, está preocupado de que nosotros metamos a criminales comprobados en la cárcel”, escribió el mandatario salvadoreño en un mensaje en inglés al justificar su política contra el crimen que le ha generado la aprobación del 90% de los casi ocho millones de salvadoreños.

Recientemente, Estados Unidos señaló que el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador tiene la “responsabilidad” de garantizar la seguridad de la población, además de respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Así se expresó un portavoz del Departamento de Estado al ser cuestionado por sobre la polémica prisión salvadoreña a la que fueron trasladados 2,000 supuestos pandilleros el pasado viernes.

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 65.000 personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3.300.

Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7,900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *