DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: “INMORALIDAD E INCAPACIDAD DE GESTIÓN ALIMENTAN EL DRAMA”

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi ratifica que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, creada por Vizcarra, no funcionó en Piura. Además, señalan que a ello se suma las coimas en todas y cada una de las obras.

Más de cuatro décadas después que la región soportara uno de los peores fenómenos de El Niño (1982), Piura solo ha recibido promesas incumplidas que nunca. El arzobispo metropolitano, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, recordó que este 27 de marzo se cumplirán seis años de las terribles inundaciones que afectaron la vida de miles de Piuranos

“En aquella ocasión, fueron cuantiosos los daños materiales, pero la tragedia que vivimos el año 2017, tuvo sobre todo rostros y nombres concretos, historias de sufrimientos y personas, de compatriotas y conciudadanos fallecidos”, señaló monseñor Eguren en declaraciones a un diario regional.

Es lamentable- dijo- que distritos y caseríos se queden totalmente aislados con dos días de precipitaciones pluviales, todo porque no se han ejecutado las obras programadas hace más de 5 años; la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ha funcionado eficientemente, porque tampoco lo han hecho las autoridades regionales y provinciales de entonces.

Pero también en todo esto existe cierta responsabilidad de la población, pues tampoco cuidan de que los drenes estén limpios; por el contrario arrojan basura y por eso en estos dos días de las lluvias, las calles se han convertido en inmensas lagunas porque los drenes han estado colmatados.

“Ante las fuertes lluvias que vienen presentándose en Piura y Tumbes, asistimos hoy preocupados a la posibilidad de que se vuelva a producir entre nosotros una desgracia similar. ¡Dios no lo permita! Las lluvias no son malas, son necesarias, porque el agua es vida. El problema está cuando las autoridades son indolentes y omisas y no ejercen su responsabilidad de velar por la realización de las obras de prevención y desarrollo que tanto necesita y espera nuestra Región” precisó.

Refirió que en repetidas oportunidades he reclamado una acción más decidida de parte del Gobierno Central, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y de los Gobiernos locales en favor de Piura y Tumbes.

“No es menos cierto también, que parte de la culpa la tenemos nosotros, por nuestra desunión, conformismo, y hasta indiferencia en la defensa y promoción de aquellos proyectos y obras que nos son absolutamente necesarias para tener desarrollo, seguridad y tranquilidad en todo momento”.

¿Y RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS?

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargada de toda la infraestructura dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto Piura y Tumbes,

Fue creada el 29 de abril de 2017 najo la administración del expresidente Martín Vizcarra, tenía plazo hasta 2021 para la ejecución de las obras, plazo que se le prorrogó por un año más.

Sin embargo, por lo visto específicamente en Piura, la ciudad carece de buenas defensas en las márgenes de los ríos, no hay mantenimiento de los drenes de evacuación; la descolmatación de las represas de Poechos y San Lorenzo, así como la construcción de nuevos reservorios para que no se desperdicie el recurso hídrico, como bien apunta el representante de la Iglesia católica.

INCAPACIDAD DE GESTIÓN E INMORALIDAD

Al respecto, Leoni Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) señaló que “los gobiernos subnacionales no están en capacidad de gestionar grandes proyectos”. Situación que se ve en la construcción del sistema de drenaje, las defensas ribereñas o el servicio de agua potable que está interrumpido por el colapso de las bombas debido a las lluvias”.

“Lo que pasa en Piura y otras regiones es un tema de incapacidad de gestión, y la inmoralidad de pedir coimas en todas y cada una der las obras que teniendo presupuesto, simplemente no quieren ejecutar, La descentralización implementada por Alejandro Toledo, es un total fracaso, pues falta honestidad. Se debería exigir estándares profesionales a los postulantes a las alcaldías y regidores”, comentan en las redes sociales.

Los especialistas también critican la labor de las autoridades que a pesar de los pronósticos sobre las lluvia, no dispusieron la limpieza del sistema de drenaje ni orientaron a la población para que no lo utilice como basureros, desperdicios que represan el agua y luego generan desbordes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *