DESTACADASPERÚREGIONES

YAKU PONE EN EMERGENCIA AL PERÚ: 57 MUERTOS Y CIUDADES BAJO EL AGUA

Las lluvias torrenciales generan desolación en millones de compatriotas. Indeci informa que hay ocho desaparecidos y ocho mil 222 damnificados. Dos hospitales están afectados en Piura donde también colapsó parte del sistema de desagüe.

El impacto del ciclón Yaku deja muerte y desolación en gran parte del país. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, dijo que las lluvias que se registran en las últimas semanas, especialmente en el norte del Perú, dejan hasta el momento 57 fallecidos, ocho desaparecidos, ocho mil 222 damnificados y 23 mil afectados.

Anoche, el ministro de Defensa comunicó a la prensa que (hoy) se va a disponer el estado de emergencia desde Tumbes hasta Lima para tomar las acciones correspondientes.

La medida comprenderá Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Cajamarca. “Se está evaluando la situación en Oxapampa y Tarapoto para determinar las acciones que van a complementar la declaratoria del estado de emergencia”, detalló el funcionario.

Yáñez, quien acompañó al titular de Defensa durante una supervisión en Tumbes, detalló que solo en esta región se han contabilizado 420 viviendas destruidas, dos mil 509 predios inhabitables y 14 mil viviendas afectadas.

En sus declaraciones precisó que las lluvias intensas continuarán hoy en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca, según el informe divulgado por la agencia Andina.

“El ciclón Yaku, que está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en Lima, y se puedan incrementar el nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, declaró a la prensa el ministro Jorge Chávez.

SITUACIÓN CRÍTICA EN PIURA

Las intensas precipitaciones pluviales afectan a toda la región, pero especialmente se sienten en la ciudad de Piura, donde urbanizaciones, asentamientos humanos y el mismo casco urbano sufren las consecuencias de las lluvias que han superado los 100 milímetros, es decir que por cada metro cuadrado han caído cien litros de agua.

La situación de desastre se advierte especialmente en los asentamientos humanos Santa Margarita y Las Dalias, aparte del distrito 26 de Octubre, donde la situación se agrava por el afloramiento de aguas servidas, como ocurre en Las Dalias debido al colapso de cámara de bombeo.

El agua también afectó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de Castillo, y el nosocomio de Santa Rosa en 26 de octubre.

“¿Qué hicieron con los más de 10 mil millones de soles destinados para la Reconstrucción con Cambios, anunciada tanto por Kuczynski y Vizcarra? se pregunta Martín Calderón, un hombre de 65 años residente en la avenida Chulucanas de Santa Rosa donde el agua ha inundado casi la totalidad de viviendas.

COMPADRAZGO Y CORRUPCIÓN

Las quejas son múltiples y todas apuntan a la incapacidad de las autoridades para gestionar obras, la corrupción y la política de compadrazgo en la que han caído todas las autoridades, tanto alcaldes como gobernadores regionales que jamás eligieron a funcionarios con criterio de meritocracia. “Ellos deben ser investigados y encarcelados”, piden los desesperados pobladores.

“En Piura no funcionan los drenes, el sistema de desagüe y las bombas de agua potables, lo que incrementan la posibilidad de epidemias”, señala Maritza Peña, una joven universitaria que lamenta que no solo en Piura, sino en todo el Perú se elijan a delincuentes e incapacitados profesionalmente para enfrentar desastres que se repiten desde siempre.

 

El alcalde de Piura se limitó a pedir la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Otárola, “dado que se han realizado obras indebidas que vienen provocando estragos en las inundaciones en estos momentos”.

“Es hora de trabajar y dejar de lado las quejas, y denunciar a quienes se debe denunciar por la mala construcción de los sistemas de drenaje fluvial y las defensas ribereñas. Hace 40 años, desde El Niño de 1982, se pide lo mismo”, señala un regidor.

LOS OTROS

Más de 150 viviendas han sido afectadas en el distrito de Pacasmayo, región La Libertad, tras la inundación provocada por una intensa lluvia de más de seis horas registrada anoche, informó el alcalde Ricardo Guanilo Ayala.

La tragedia enlutó también a Lambayeque cuando una madre y su menor hijo de 7 años murieron electrocutados al tocar un cable de internet en plena lluvia. Sus restos fueron hallados en las espaldas de la escuela Santa Magdalena Sofía en la parte central de Chiclayo.

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 25 distritos de seis provincias de la región Arequipa por impacto de daños, para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

Los distritos declarados en emergencia son Jacobo Hunter, en la provincia de Arequipa; Jaqui, en la provincia de Caravelí; Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Tipán, Uñón y Viraco, en la provincia de Castilla.

Además, los distritos de Callalli, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Tuti y Yanque, en la provincia de Caylloma; Andaray, Río Grande, Salamanca, Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos; Cotahuasi, Quechualla y Tomepampa, en la provincia de La Unión.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

EN ALERTA POR CRECIDA DEL RÍO SECHÍN

Las lluvias intensas que se registraron en las partes altas de la provincia de Casma ocasionaron el incremento del caudal del río Sechin que se desbordó y causó daños a 1000 viviendas en la ciudad de la región Áncash, informó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El tránsito vehicular en este sector de la carretera Panamericana Norte se encuentra interrumpido, agregó. Hasta el momento no se han reportado daños a la vida ni a la salud de las personas.

Más temprano, el COER Áncash advirtió que lluvias de fuerte intensidad caerían en las provincias costeras de Huarmey, Casma y del Santa

CHOSICA

El distrito de Chosica también soportó una lluvia de intensidad moderada. Los residentes del distrito han salido de sus viviendas debido a la intensidad de las precipitaciones ya anunciadas por las autoridades meteorológicas como una influencia indirecta del ciclón Yaku.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *