DESTACADASLIMA

YAKU: GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA 18 DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA

Cuando los efectos Yaku ya se dejan sentir en la capital, el gobierno declaró el estado de emergencia para 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 jurisdicciones del Callao. La medida, que regirá por 60 días calendario, tiene como sustento el peligro inminente que existe ante las intensas lluvias que generaría esta semana el referido ciclón.

Así quedó establecido mediante el Decreto Supremo 035-2023-PCM publicado en el diario oficial El Peruano. De acuerdo con el dispositivo legal, las jurisdicciones de Lima Metropolitana declaradas en emergencia son: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.

En tanto que en El Callao han sido declarados en emergencia os distritos de Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

Mediante el dispositivo legal también se declara en emergencia varios distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Moquegua, Puno y Tacna.

El Decreto Supremo establece que la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas permitirán dar una respuesta efectiva de las autoridades frente a los perjuicios que pueda ocasionar el referido ciclón.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se indica en el referido decreto.

Además, se establece que las acciones previstas en el citado dispositivo serán financiadas con con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

QUEBRADAS ACTIVADAS

Mientras tanto, lluvias de moderada intensidad registradas en las últimas horas en la sierra de Lima han activado cinco quebradas de Lurigancho-Chosica. El ingeniero Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, informó que se trata de las quebradas Tarazona, Rosario, Libertad, Quirio y Santo Domingo.

La activación de dichas quebradas ha generado aniegos en distintas calles y avenidas como el jirón Colombia y la calle Santa María. Se informa además que esta emergencia ha vuelto lento el tránsito de vehículos por la Carretera Central, desde el puente Los Angeles con dirección hacia el centro del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *