AMÉRICA LATINADESTACADAS

“EN UN ACTO OFENSIVO PRESIDENTE DE CHILE NO INVITÓ A PERÚ A CUMBRE DE IBEROAMERICANA”

El ex canciller, Luis Gonzáles Posada indicó que el Ejecutivo no ha sabido responder a la “narrativa falsa” impulsada por jefes de Estado afines al ex mandatario Pedro Castillo.

 

Tratar un tema sobre la inmigración irregular y obviar al Perú, que tenemos más de un millón de venezolanos (…) es una señal de sectarismo inaceptable

 

Luis Gonzáles Posada consideró como un “acto ofensivo” e “irresponsable” que el mandatario chileno, Gabriel Boric, no haya invitado al Perú a un encuentro de países de la región donde se abordará la inmigración irregular.
Dicho encuentro se realizaría dentro de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará entre el 24 y 25 de marzo próximos en Santo Domingo. 
“El presidente de Chile, Gabriel Boric,  en un acto irresponsable, ha anunciado la convocatoria de una cumbre, dentro de la reunión en Santo Domingo, de países de la región para tomar acuerdos sobre la inmigración irregular en el continente. Ha dicho que invitará a todas las naciones que forman parte de ese bloque. Ha invitado a todos, menos a Perú. Tratar un tema sobre la inmigración irregular y obviar al Perú, que tenemos más de un millón de venezolanos (…) es una señal de sectarismo inaceptable”, indicó en Ampliación de Noticias.
Asimismo, consideró que dicha omisión se trata de un “desconocimiento” de Dina Boluarte como presidenta de la República.

Lo ha hecho el presidente Boric y me parece realmente ofensivo

 

“Es una señal de desconocimiento a la presidenta Boluarte. Si se convoca a una cumbre presidencial para abordar el tema de la migración irregular (…), y omite al Perú, evidentemente, es un acto de torpeza e irresponsabilidad (…) Lo ha hecho el presidente Boric y me parece realmente ofensivo”, señaló.
En esa línea, consideró que jefes de Estado afines al expresidente Pedro Castillo continúan “atacando” al Perú pese a la crisis climática que atraviesa.
“A pesar de la situación, algunos gobiernos del bloque socialista, que seguramente estarán en la cumbre, no han perdido oportunidad para redoblar sus ataques al Perú (…) Es muy grave lo que está haciendo el presidente Petro porque vulnera el principio fundamental de la Carta de la OEA, en el artículo 19, que indica que los países no pueden intervenir directa o indirectamente en asuntos de competencia interna de otro Estado”, sostuvo.
“Lo está haciendo sistemáticamente Petro, lo hace López Obrador y la OEA guarda absoluto silencio. El Consejo Permanente tampoco dice una palabra“, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *