CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO DESESTIMA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA VICENTE ROMERO

El pleno del Congreso rechazó anoche la moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Vicente Romero debido a la intervención policial que se registró el pasado 21 de enero al campus de la Universidad Nacional Mayor de San marcos.

Fue al rechazar por 60 votos en contra la moción que se había presentado en ese sentido. El pedido solo obtuvo 40 votos pese a que se requerían que 66 legisladores se adhieran al mismo para concretar la censura, tal como lo establece el artículo 86 del Reglamento del Parlamento.

La moción proponía censurar al ministro del Interior al encontrarlo “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú durante la intervención en la Universidad San Marcos”.

En el texto de la misma se indicaba que el 9 de marzo último, Vicente Romero al Congreso de la República para responder dos pliegos interpelatorios referidos a la intervención a la casa superior de estudios, añadiendo que sus respuestas “no fueron satisfactorias, ni esclarecieron o desvirtuaron los hechos materia de interpelación”.

En ese sentido, se indicaba que en la intervención a San Marcos, “se evidenció abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”. Asimismo los firmantes de la referida moción (que ahora se encuentra archivada) aseguraban que los efectivos policiales “vulneraron el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *