DESTACADASJUDICIALPERÚ

CONDENARON A DANIEL URRESTI A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ASESINATO DE PERIODISTA

El excandidato municipal, Daniel Urresti, fue encontrado culpable por la muerte del periodista Hugo Bustíos ocurrida en 1988. Deberá ser trasladado en las próximas horas a un penal donde cumplirá su sentencia.

 

 

La sala estableció que Urresti atacó con disparos al periodista en noviembre de 1988. La fiscalía quedó conforme con la resolución, mientras que la defensa de Urresti informó que apelará.

 

La Tercera Sala Penal Transitoria condenó a doce años de prisión al exministro del Interior, Daniel Urresti, como coautor del delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988. La Fiscalía se mostró conforme con la sentencia, pero la defensa anunció que presentará un recurso de nulidad. 
Por ocho horas, la Sala Penal Liquidadora Transitoria leyó su resolución ayer último miércoles. En esta estableció que Urresti atacó con disparos a Bustíos junto con otros militares, y luego detonó un artefacto explosivo sobre el cuerpo. Por ello, lo juzgó como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía.
Durante la lectura de la sentencia, la sala precisó que quedó probado que Bustíos fue asesinado por militares en Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. Con ello, descartó la versión del ex candidato a la alcaldía, quien culpaba de la muerte del periodista a grupos terroristas.

 

Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia

La Fiscalía señaló en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.
La fiscalía quedó conforme con la resolución, aunque había solicitado 25 años de prisión para el militar en retiro y ex candidato presidencial de Podemos Perú. En tanto, la defensa de este informó que apelará.
El tribunal determinó como creíble la versión de una testigo del asesinato, quien señaló que los militares involucrados fueron seis y estaban vestidos de civil (polo blanco y jeans).
Según la testigo, Bustíos iba en una moto lineal junto con su colega Eduardo Rojas Arce cuando fue atacado por los militares. Afirma que, aunque Bustíos se identificó como periodista y pidió que no le disparen, “le pusieron una granada o dinamita”.
La sala dio la razón a la fiscalía. Esta determinó que Bustíos fue emboscado por un destacamento del Ejército de la Base Contrasubversiva de Castropampa, a la que pertenecía Urresti, cuando acudía a cubrir el asesinato de la pobladora Primitiva Jorge Ayala y de su hijo, en la localidad de Erapata, en Huanta, en manos de Sendero Luminoso.
En aquel momento, Urresti era jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base de Castropampa. Los exmilitares Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento, que también sirvieron en la base, fueron condenados como autores del homicidio.

no resultó “convincente ni coherente” la versión de Urresti

 

El tribunal precisó que no resultó “convincente ni coherente” la versión de Urresti sobre su presunto desconocimiento en la lucha contrasubversiva cuando fue enviado al cuartel de Castropampa.
La sala también señaló que no resultó verosímil que, durante el juicio, Urresti no recordara el nombre ni el sobrenombre del personal con el que realizaba sus funciones en el cuartel. Por ello, consideró que se trataba de “omisión de información”.
Es el segundo juicio contra el también exministro del Interior. El 17 de junio de 2013 se le abrió proceso penal por el delito de homicidio. Sin embargo fue absuelto el pasado 5 de octubre del 2018.
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía al exparlamentario y ordenó un nuevo juicio luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

Luego la Corte Suprema anuló esa decisión y ordenó un nuevo proceso que concluyó ayer miércoles 12 de abril.
Es importante anotar que antes de dar a conocer la sentencia, la sala conformada por los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta (presidente), Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro señaló que se trató de un caso complejo por la característica de los hechos.
El juez Maguiña aseveró: “Se han presentado pruebas significativas para cada enunciado fáctico, eso hace que este caso se convierta más complejo de lo que era”.

Daniel Urresti fue candidato a la Municipalidad de Lima el año pasado pese al proceso penal que afrontaba. Sin embargo, no logró ganar en los comicios y fue vencido por Rafael López Aliaga.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *