DESTACADASPERÚREGIONES

ALERTA: RÍO PIURA DESTRUYE DIQUE Y AMENAZA INUNDAR PUEBLOS ALEDAÑOS

Autoridades, personal de la Marina y el Ejército evacúan a pobladores de San Lorenzo y La Bocana de Colán ante inminentes desbordes de grandes proporciones. Defensas no resistieron la presión de las aguas que guiaban su curso hasta su desembocadura al Océano Pacífico

 

Piura: Desborde del río Chira provocó inundación en cultivos | Canal N

 

 

El enorme caudal del río Chira destruyó el dique Vichayal que dirigía el curso de las aguas a su desembocadura en el Océano Pacífico, obligando a la evacuación de las poblaciones de La Islilla San Lorenzo y la Bocana de Colán, ante el inminente riesgo de inundaciones de grandes proporciones.

La información fue confirmada anoche por el alcalde del distrito de Vichayal (Paita), Jorge Benites Olaya, al señalar que miles de pobladores viven momentos de angustia ante los inminentes desbordes en varios sectores del curso del río.
Las autoridades dijeron que las aguas venían minando la parte subterránea del dique hasts que lo destruyeron en su totalidad. De mantenerse el mismo proceso erosivo, las aguas se derivarán hacia los sembríos y también a centros poblacionales que se han ubicado tanto en el lado derecho e izquierdo del río.
Benites Olaya precisó a medios regionales que a las tareas de evacuación se han sumado personal y equipo de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército Peruano. Estas instancias vienen ayudando a la población a reubicarse temporalmente en zonas altas, para prevenir daños mayores. Se debe recordar que el COER dispuso la reubicación inmediata de las poblaciones que se ubican en las zonas mencionadas.

 

Sullana: Río Chira se desborda e inunda plantaciones de banano | EDICION | CORREO

La alerta general ya se conocía desde el último sábado, desde las 13:00 horas, en que se pidió apoyo con rocas para proteger el dique Vichayal; sin embargo, la imposibilidad de contar con volquetes adecuados y roca suficiente, demoró en llegar a la zona. En horas de la noche los conductores manejaban de retroceso para llegar al lugar, poniendo en riesgo su vida. La situación llevó en un momento a expresiones de desazón de autoridades locales y población.

 

Piden acatar el llamado de las autoridades

Ante las graves consecuencias que puede representar para la vida e integridad de la población el desborde del Chira, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado, específicamente, a las personas asentadas en los centros poblados de la Isla San Lorenzo y la Bocana para acatar las medidas de evacuación dispuestas por las autoridades competentes.
Asimismo, la Oficina Defensorial de Piura viene coordinando con las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil, para que se realice la instalación inmediata de albergues debidamente preparados con bienes de ayuda humanitaria que garanticen la atención de las personas que provengan de las localidades mencionadas. Para lo cual, recordó que se deben acondicionar los hospedajes temporales con camas, colchones, agua potable, alimentos y mosquiteros, entre otros. Así como asegurar que se realicen acciones de promoción y prevención de la salud.
Simultáneamente, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a los alcaldes precisar y difundir los puntos de mayor riesgo, donde las personas no pueden ubicarse, así como los lugares donde se instalarán los albergues. Se recomienda hacer uso de medios de comunicación masivos para alertar a la población.
La institución precisa que se ha coordinado con el gobernador regional de Piura, para que se atienda con la debida urgencia, los requerimentos realizados por los alcaldes de Vichayal y Colán.
También, que se disponga la maquinaria y combustible necesarios para fortalecer el dique y evitar desastres y, con ello, la afectación de los derechos fundamentales de la población de estas localidades.

Con maquinaria buscan impedir daños mayores

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desplazó cinco volquetes de 15 metros cúbicos con material afirmado y rocas, cargador frontal, tractor de oruga para intervenir en la rotura del dique 1020 en el Bajo Chira, que afecta directamente a los distritos de Pueblo Nuevo de Colán y Vichayal, en la provincia de Paita.
Esta labor en conjunto con el gobierno regional y gobiernos locales que se realiza en el sitio de emergencia consiste en reponer y colocar una defensa en la zona afectada a través de un trabajo de ingeniería con el enrocamiento e instalación del material afirmado para lograr contrarrestar la ruptura del dique, evitar que haya nuevas roturas y contener así el desborde del río, que afecta a la población de alrededores y los campos de cultivos.
El ingeniero Javier Vásquez Exebio, coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, explicó que, además de las coordinaciones con las autoridades locales y el traslado de maquinaria amarilla, el sector -junto con Defensa Civil- están recorriendo los puntos de albergues, donde pernoctarían las familias ante una posible evacuación. En estos lugares se ha dispuesto el envío de dos camiones cisterna con agua apta para consumo humano y baños químicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *