DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CUIDADO CON EL PRETENDIDO CONTROL DE MEDIOS IMPULSADO POR PERÚ LIBRE

Al mejor estilo chavista. La iniciativa del congresista Alex Flores, de las canteras de la bancada comunista de Perú Libre, busca controlar el contenido de los medios. Lo grave es que, al alimón, la titular del Ministerio de Cultura ha salido a pretender dorar la píldora frente a tamaño despropósito controlista.

 

Congresista Alex Flores señala que la prensa se ha apresurado en juzgar a las rondas campesinas - Infobae 

Congresista Alex Flores promotor de la norma intervencionista

 

Este proyecto de ley ya ha sido aprobado en las comisiones parlamentarias de Transportes y Comunicaciones, y de Cultura

 

Se trata del reciente dictamen del Proyecto de Ley N° 2170, aprobado en comisiones del  Legislativo, que pretende establecer “bajo responsabilidad, la obligación de una cuota mínima de 40% de programación diaria, dedicado a música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana”.
 Por si fuera poco, dicho proyecto establece, además, que la mitad de dicho porcentaje debe ser “de música emergente” y que “no exime a las estaciones temáticas o especializada”. Asimismo, señala que esos contenidos deben difundirse entre las 5am. y las 24 horas.
Para el caso, la norma precisa que la entidad encargada de verificar el cumplimiento de la norma sería el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que “solamente otorgará o renovará las licencias a los organismos de radiodifusión que acrediten haber cumplido con la difusión del porcentaje de programación mínima y con el pago de los derechos de autor y conexos”.
Si bien este proyecto de ley ya ha sido aprobado en las comisiones parlamentarias de Transportes y Comunicaciones, y de Cultura, a la fecha se encuentra en la agenda del Pleno para ser debatido, pese a las observaciones legales hechas por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro).

 

la iniciativa legislativa sí interviene los contenidos de los medios implicados y, con ello, vulnera libertades democráticas establecidas en la Constitución.

 

Y es que, desde un principio, la respuesta de la Sociedad de Radio y Televisión, no se hizo esperar habida cuenta que, como resulta obvio, vulnera las libertades democráticas.
En efecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Radio Televisión, Michelle Szejer, consideró que la iniciativa legislativa sí interviene los contenidos de los medios implicados y, con ello, vulnera libertades democráticas establecidas en la Constitución.
“Lo que se pretende es controlar a los medios privados (…) Es un proyecto controlista, estatista. No entiendo un proyecto de ley de esta envergadura en un país democrático donde hay libertad de empresa, de expresión y de información”, señaló
En la misma línea, Daniel Chappell, director del Comité de Radio, anota que “la elección de la música que se difunde en las radios debe ser libre y no impuesta por el Estado. Actualmente, la música nacional ya tiene un importante alcance en las radios, por lo que no se justifica la imposición de cuotas adicionales”.
Asimismo, recuerda que la música es una industria, por lo que “imponer cuotas puede generar un impacto negativo en la economía de las emisoras y de la industria musical en general”, anota Chappell.

 

crear un ente de control no sólo generará más burocracia, sino poner al servicio del gobierno de turno los contenidos de los medios.

 

Esto último, sin considerar que el Estado no cuenta con la capacidad necesaria para supervisar y hacer cumplir las cuotas. No en vano, el pasado domingo el analista político, José Barba Caballero, anotó que crear un ente de control no sólo generará más burocracia, sino poner al servicio del gobierno de turno los contenidos de los medios.
 No le falta razón, pues la sola imposición de cuotas podría llevar a la presencia de un censor (¿un comisario político?) y sanciones que generarían un desbalance de poderes y limitaciones a la libertad de expresión.
 A todas luces, este proyecto es inconstitucional por cuanto va contra las leyes vigentes, la libertad de empresa, de libre mercado y de expresión.
Es importante recordar que, en el pasado, los intentos por fomentar el folklore y la música emergente no han tenido el impacto esperado en el Perú. Hoy en día, por ejemplo, las radios ya utilizan métodos de programación efectivos para atraer a las audiencias y no necesitan que el Estado les imponga qué música deben difundir.

 

¿Qué dijo la Ministra?

 

Leslie Urteaga: Se debe dialogar la propuesta de control de contenidos en radio y televisión | Canal N

Leslie Urteaga

Leslie Urteaga, flamante responsable de la cartera de Cultura, considera válida la propuesta al señalar que, según su apreciación, “Perú es el país con el porcentaje más bajo de difusión de producción nacional”.
Pero, además, ha sido clara en señalar que el Ejecutivo está de acuerdo con que se incrementen dichos contenidos.
“Está para debatir, es válido debatir. En el Pleno es el lugar donde se debate (…) La propuesta del Ejecutivo es incrementar. A partir de ahí, se genera el debate. A nosotros nos mandan un proyecto de ley, opinamos de manera favorable, conversamos con los que podrían ser beneficiados”, señaló.


   EL DATO

Bien valdría la pena recordarle a los congresistas y a la ministra de Cultura cuál es la labor que, al respecto, cumple por mandato el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), conformado por TV Perú, Tv Perú Noticias, Tv Perú Internacional, Canal Ip y Radio Nacional.

 

Canal 7 | Se vienen cambios en la dirección de IRTP: radiografía del conglomerado de medios del Estado | Eduardo Guzmán | Hugo Coya | Consejo de la Prensa | Sociedad de

“Nuestra misión es crear y difundir contenidos audiovisuales culturales, educativos, informativos y de esparcimiento para los peruanos y peruanas, a través de sus medios de comunicación, en forma oportuna, inclusiva y veraz, con enfoque intercultural.”

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *