DENGUE: ¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO DE ENFERMARSE?

Si bien el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, puede picar a cualquiera persona, algunas corren mayor peligro de infectarse o presentar complicaciones médicas. ¿Quiénes corren mayor riesgo? El Instituto Nacional de Salud (INS) ofrece la respuesta.

 

 

El Minsa cuenta actualmente con 49 laboratorios con capacidad para hacer diagnóstico de dengue. 

“Debemos tener mayores cuidados con las personas con factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades”manifestó Óscar Escalante, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS).
El experto dijo que en este grupo se incluye además a la población que vive en zonas con brotes de dengue.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en lo que va del año se han reportado más de 69,000 casos de dengue y 62 personas fallecidas por esta enfermedad en todo el país. 

Clases de dengue 

Existen cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4). En este momento, el Perú registra los 3 primeros, aunque en años pasados convivían los cuatro.
El serotipo más común es el 1 (54.57%), seguido por el serotipo 2 (43.29%) y el serotipo 3 (2.14%) La infección se expresa de la misma manera en todos lo serotipos. No hay mayor diferencia”. 
En todos los casos, la infección se manifiesta con fiebres altas, dolores musculares, dolor de cabeza y deshidratación.
“Hay que entender que el dengue es cíclico, lo tenemos todos los años. Este año tenemos un brote más grande y especialmente en Lima, que normalmente tenía de 5 a 6 casos y ahora tiene una cifra mayor de infectados”. 

 

 

Escalante, quien es especialista en biología molecular y genética, explicó que las personas se pueden infectar más de una vez con el dengue. 

La razón radica en que el paciente genera anticuerpos para un determinado serotipo, pero está desprotegido ante los otros.
“Es posible infectarse con dos serotipos de forma seguida. Termina con la primera infección y después de dos meses tener un segundo serotipo”.

¿Por qué hay más casos de dengue?

El experto de INS manifestó que las razones del incremento de casos en el país y en Lima son diversas y complejas.
Entre ellas figura el cambio climático, evidente en el incremento de temperaturas en muchos países, incluido el Perú.
“El calor se ha mantenido hasta esta época del año, se han incrementado las lluvias y eso hace que el mosquito se distribuya de forma distinta. Hay localidades donde no había mosquito y ahora lo hay”.
Indicó que entre los otros factores que podrían generar el incremento del dengue está también la migración y movilización de personas, además de los efectos colaterales que dejó la pandemia del covid-19.
“Puede ser que haya afectado el sistema inmunológico de las personas. El dengue es multifactorial, las características del virus, la respuesta inmune, el clima, la disponibilidad del agua, la disponibilidad de servicios de salud. Son factores que van a desencadenar un mayor número de casos”.  
Recordó que al igual que el covid-19, el virus del dengue tiene la capacidad de mutar de forma rápida, razón por la que el INS realiza una vigilancia permanente de sus serotipos (expresión de la infección) y genotipos (composición del virus).
“Nuestra recomendación a la población es que si  alguien presenta alguna sintomatología relacionada con el dengue, debe acudir inmediatamente al establecimiento más cercano para poder ser tratado”.
El Minsa cuenta actualmente con 49 laboratorios con capacidad para hacer diagnóstico de dengue.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *