DESTACADASPERÚREGIONES

CUSCO: JNJ DESTITUYÓ A JUEZA POR LIBERACIÓN IRREGULAR DE SENTENCIADO

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Norma Palomino Paredes, jueza supernumeraria del Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cusco, por la liberación irregular de un sentenciado por lesiones culposas.

vulneró sus deberes del cargo al no precisar en su resolución las fechas de inicio y vencimiento de la prisión efectiva.

Así, la ex magistrada Norma Palomino no habría precisado el tiempo exacto de la prisión efectiva en una sentencia por lesiones culposas, permitiendo que el procesado sea liberado sin cumplir la totalidad de la pena.
Durante la ponencia del procedimiento disciplinario, a cargo del miembro titular José Ávila Herrera, quedó probado que la jueza vulneró sus deberes del cargo al no precisar en su resolución las fechas de inicio y vencimiento de la prisión efectiva.
El incumplimiento en emitir una decisión lógica, motivada y clara sobre el tiempo de prisión, pudo ser reparado hasta en tres oportunidades debido a que el director del Centro Penitenciario del Cusco envió los oficios correspondientes solicitando la precisión del caso.
Sin embargo, de acuerdo con el miembro instructor, la jueza hizo caso omiso de las comunicaciones de la autoridad penitenciaria, perdiendo la oportunidad de corregir o rectificar la falta de exactitud de las fechas de prisión.
En ese sentido, el pleno de la JNJ le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime por incurrir en las faltas muy graves señaladas en el artículo 48, numerales 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *