AMÉRICA LATINADESTACADAS

PRESIDENTE URUGUAYO LE DICE SUS VERDADES A MADURO EN CITA CUMBRE

Luis Lacalle Pou insta a diez presidentes de Suramérica a “no tapar el sol con un dedo y ver que en Venezuela se violan los derechos humanos y que hay presos políticos”. También critica a Lula por calificar de “narrativas” los cuestionamientos que le hacen al régimen chavista de Caracas.

 

me quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela es una narrativa

 

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se plantó frente a todos los presidentes aliados ideológicos y cómplices del dictador Nicolás Maduro y les espetó que “en Venezuela no hay democracia, que se violan los derechos humanos y que hay presos políticos”.
Durante la cita de presidentes que se desarrolla en Brasilia (Brasil), La Calle Pou, de 48 años, demandó a los jefes de Estado de Suramérica “no tapar el sol con un dedo” sobre la situación en Venezuela, al referirse al respeto de los derechos humanos.
A la cita convocada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también asisten los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay: Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Aunque las sesiones son a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, las declaraciones de Lacalle Pou fueron publicada en un video difundido en internet y cuya veracidad fue confirmada a la prensa internacional por la Presidencia uruguaya.
Lacalle Pou incluso aludió a la reunión bilateral que este lunes tuvo Lula con Maduro, en la cual el presidente brasileño calificó de “narrativas” las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
“Esta reunión estuvo antecedida, no sé si de forma planificada o no, por una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela. Yo me quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle frente a los otros mandatarios.
Según el gobernante uruguayo, “si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela” y “que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.
Lacalle Pou explicó que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un embajador en Caracas, pero aseguró que la “afinidad” de los uruguayos “es con el pueblo venezolano”.
Subrayó que no está en su manos “elegir a un Gobierno”, pero que sí tiene “la posibilidad de opinar”, tras lo que puso en tela de juicio uno de los puntos de una declaración conjunta que se negocia en la cumbre de Brasilia.
La declaración, según Lacalle Pou, “habla de democracia, habla de derechos humanos y habla de festejar las instituciones”, pero desde su punto de vista no termina de reflejar la situación venezolana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *