DESTACADASMUNDO

PRIGOZHIN: OBJETIVO NO ERA “”DERROCAR EL PODER EN EL PAÍS”

El fundador del grupo mercenario afirmó que la reciente rebelión sacó a la luz debilidades en el ejército ruso, ya que sus combatientes avanzaron hacia la capital y se detuvieron “a 200 kilómetros de Moscú”.

 

 

Rusia cierra causa penal contra Prigozhin y el grupo Wagner – DW –  27/06/2023

su objetivo no era “derrocar el poder en el país” sino evitar la “destrucción del grupo Wagner” y no quiso “derramar sangre rusa”.

 

El espectacular avance del Grupo Wagner hacia Moscú durante su fugaz levantamiento el sábado revela “graves problemas de seguridad” en Rusia, dijo ayer lunes (26.06.2023) el jefe de este grupo mercenario Yevgueni Prigozhin,  que destacó que sus hombres recorrieron 780 km y encontraron muy poca resistencia.
Prigozhin hizo sus primeros comentarios públicos en un mensaje de audio de 11 minutos un día después de la rebelión, sin revelar su ubicación actual.
El empresario afirmó que sus combatientes avanzaron hacia la capital y se detuvieron “a 200 kilómetros de Moscú”.
Asimismo, afirmó que su objetivo no era “derrocar el poder en el país” sino evitar la “destrucción del grupo Wagner” y no quiso “derramar sangre rusa”.
“Demostramos un alto nivel de organización que debería tener el ejército ruso”, agregó.
Además afirmó que en su recorrido los civiles le expresaron su apoyo, algo que expone la fragilidad del poder en Rusia. “Los civiles nos recibieron con banderas rusas y con el símbolo de Wagner”, sostuvo. “Todos estaban muy felices cuando pasábamos”.

 

 

Grupo Wagner: Esto es lo que sabemos de la rebelión contra Putin

La causa penal iniciada por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada

 

Por otro lado, el Servicio Federal de Seguridad anunció hoy la decisión, mientras que el Ministerio de Defensa notificó que habían comenzado a preparar el traspaso al Ejército del material de guerra pesado de los mercenarios.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia informó que cerró el caso penal por rebelión armada contra el grupo paramilitar Wagner dirigido por Yevgueni Prigozhin,  quien el fin de semana hizo temblar al Kremlin con un amotinamiento abortado en menos de 24 horas, cuando las tropas de los mercenarios se encontraban a 200 kilómetros de Moscú.
“La causa penal iniciada por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada” este mismo martes, señaló el FSB en un comunicado citado por la agencia oficial TASS. La nota agrega que “durante la investigación del caso penal sobre rebelión armada se estableció que el 24 de junio sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito”.
La Fiscalía General de Rusia abrió el caso bajo el artículo 279 del Código Penal ruso el viernes por la noche, cuando Prigozhin y sus hombres anunciaron que habían cruzado desde Ucrania la frontera rusa en Rostov y que habían iniciado una “marcha por la justicia” hacia Moscú, tras denunciar un ataque del Ejército ruso contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia rusa.
Preparan transferencia
El jefe del Grupo Wagner, compañía militar privada que es ilegal en Rusia pero que es abastecida por el Ministerio de Defensa, denunció la desastrosa gestión de la cúpula militar rusa, encabezada por el ministro de esa cartera, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.
El sábado por la noche Prigozhin ordenó a sus fuerzas volver a sus campamentos tras haber alcanzado un acuerdo.
Este mismo martes, el ministerio ruso de Defensa anunció que están en curso los “preparativos” para transferir al Ejército los equipamientos militares “pesados” de Wagner.
Rusia da este paso después de que Vladimir Putin diera anoche tres salidas a los mercenarios que se sublevaron: regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa.
Esto significa en la práctica el desmantelamiento de Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *