DESTACADASESPECTÁCULOSPERÚ

EL LEGADO DE MAKUKO

Con el legado a cuestas de quien en vida fuera el máximo vocalista del grupo Armonía10; el inigualable Makuko, Edgard Alberto Gallardo Feria asumió el reto de seguir los pasos de su padre aunque sabe, de antemano, que la valla que dejó su progenitor es muy, muy alta. Sin embargo, con la herencia musical que lleva en sus genes, tiene a su favor no sólo su voz, sino también, acaso lo principal de todo, las enseñanzas de don Alberto Silverio Gallardo Juárez, el gran Makuko.

 

Mi padre no nos dejó a mis hermanos ni a mí una casa de tres pisos, ni carro sino sus consejos, su lucha por salir delante de enseñarnos a ganar el pan del día, nos enseñó a valorar a las personas, queremos entre nosotros

 

Vale recordar que Makuko, el otrora cantante peruano de cumbia falleció en Francia, hace 18 años, en plena gira artística. El gran Makuko fue vocalista de vocalista de la agrupación musical Armonía 10, y posteriormente de Grupo América y Los Ilegales.
Su hijo, conocido también como Makuko Jr. afirma que tiene los mejores recuerdos de su padre.
¿Qué recuerdos tienes de tu padre?
Los mejores. Pasé una niñez bonita, un poco alejado porque mi padre trabajaba en Ecuador y Colombia; pero cada vez que el regresaba al Perú, a Piura, disfrutamos todos. Con la familia fuimos testigos del hombre hogareño, risueño, juguetón y amable.
Obviamente, como todas las familias pasamos por momentos difíciles. Por ejemplo, viene a mi memoria una etapa muy crítica en el año 85, por las lluvias del fenómeno de El Niño.
En ese entonces, mi padre esta sin trabajo y, como yo era el hijo mayor, vendía comida con mi abuela. Son recuerdos muy bonitos que ahora que tengo mis hijos les hablo.
¿Qué admirabas de tu padre?
Admiraba y sigo admirando su humildad, su carisma, sus consejos. Mi padre no nos dejó a mis hermanos ni a mí una casa de tres pisos, ni carro sino sus consejos, su lucha por salir delante, de enseñarnos a ganar el pan del día, nos enseñaró a valorar a las personas, queremos entre nosotros y a querer a la familia.
Tienes la valla muy alta
Sí tengo la vaya alta, cargar la mochila de mi padre es muy pesada y trato de hacerlo cada día mejor, de cuidar mi vida, trato de hacerlo quedar bien a él, trato de hacerlo quedar bien a mi familia y de caminar.
Trato de hacer una buena imagen, con los consejos de nos enseñó. Cada uno tiene que hacer su propio estilo y camino y eso es lo que anhelo y quiero agradecerle al público que me está apoyando para que este proyecto tan bonito en este camino que es difícil. Cuando llegue a la meta voy agradecer primero a Dios y a todas personas que están conmigo.
Cómo va tu carrera
Si grabé canciones. Dos del compositor Walter Miranda. También tengo tres composiciones de un compositor chiclayano, Miche Saavedra y una canción de Héctor Suárez, que compuso con mi primo Jonathan Gallardo a quien le agradezco porque fue el primero que me ayudó a salir a la palestra. También he grabado un cover de mi padre que cantó con orquesta América.
Hemos hecho un video en vivo con seis temas que cantó mi padre. Pronto saldrá al aire
¿Qué le ofreces a tus seguidores?
Les ofrezco respeto, carisma, sencillez, humildad y decirles que siempre haré los temas de mi padre porque siempre tienen que recordarlo y volver a vivir y en el camino tener mis propias canciones.
Mi meta es hacer música dejarle algo a mis hijos, a mi familia y que la música de mi padre nunca muera. Que el cervecero mayor Makuko Gallardo siga vigente en el corazón de todos los peruanos.

 

Mi meta es hacer música dejarle algo a mis hijos, a mi familia y que la música de mi padre nunca muera. Que el cervecero mayor Makuko Gallardo siga vigente en el corazón de todos los peruanos.

 

¿Cuáles son tus planes?
Los planes los hace Dios para uno. Me gusta vivir el día a día, pero las metas están ahí.
¿Cuáles son tus metas?
Mi meta es hacer música dejarle algo a mis hijos, a mi familia y que la música de mi padre nunca muera. Que el cervecero mayor Makuko Gallardo siga vigente en el corazón de todos los peruanos.
¿Cuál será tu estilo?
Mi estilo será el mismo; la cumbia de bohemia, la cumbia de borracho de la línea que mi padre hizo como los sanjuaneros, mi padre fue el precursor que trajo la música sanjuanera del Ecuador.
Con el tuvo que siempre debuto y que me encanta “Dios mío has que me enamores muy aparte del Cervecero, Me emborracho por tu amor, “no me vuelvo a enamorar” son los temas iconos con los que mi padre debutó y a mi me gusta empezar mis presentaciones.
¿A qué te dedicabas antes de cantar?
Yo soy una persona humilde que sigo seguir el camino de mi padre con mucho respeto, tengo 48 años. Decidí seguir el camino de la música profesionalmente. Me defino como una persona amable, juguetona, risueña, tengo muchos conocidos. Me siento feliz con todo lo que me está tocando vivir.
He sido comerciante por un tiempo porque en años atrás el mundo de la música no era muy lucrativo, no financiaba mucho. Desde los 14 años me dedique al comercio, no porque mis padres me obligaron, sino porque me gustaba el comercio. Estudiaba y trabajaba, pero cantaba en las reuniones familiares
Una vez me escucharon en una peña y vino un primo de Lima, Jhonatan Gallardo, el cual tenía una orquesta salsera en Lima entonces me propusieron cantar y como a mí me encantan los retos, hasta ese entonces nunca había cantado y cuando debuté me gustó ese bichito, tenía 30 años.
Vengo cantando desde hace 9 años he tenido varias presentaciones, en junio voy a tener presentaciones en Lima y en otras provincias y la ilusión de viajar a Europa. Por ahora canto como solista, ya se vendrán los músicos
A todo esto, quiero darle las gracias a mi madre, mi esposa, mis hijos y a todos los amigos que
¿Pero cuán era tu profesión?
Siempre ha sido comerciante. Viví 6 años en el Ecuador y gracias al comercio tuve la oportunidad de viajar a Colombia. Ello permitió que mis hijos crecieran en un buen ambiente, sin angustias. He viajado por el Perú y también conocí Argentina, como comerciante de ropa interior de varón y niños.
 
Yotuve: Makukojr
El año pasado hice un mix con los temas que mi padre canto en Brisa Marina de Sechura después de que salió de Armonía 10. El hizo unos temas y yo Mix Brisas Marina en homenaje a mi padre
También grabó mi padre con grupo América, “La pena”, que yo volveré a grabar con “América”, “El tema del alma” que mi padre grabó con Armonía 10, el grupo con quien trabajó muchos años, el cual fue el primer tema que canté.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *