DESTACADASECONOMÍAPERÚ

INVERSIÓN MINERA SIGUE AL ALZA Y EN JUNIO ALCANZÓ LA CIFRA MÁS ALTA DEL AÑO

La inversión minera en junio llegó a 378 millones de dólares y reportó un incremento de 9.6 % en comparación con el mes anterior, alcanzando la mayor cifra ejecutada en lo que va del 2023, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Al cierre del año se espera implementación de US$ 4,700 millones en inversiones en minería, según Minem

 

Estas cifras se consignan en el Boletín Estadístico Minero, elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Minem, destacó.
Añadió que la inversión acumulada al primer semestre del 2023 ascendió a 1,895 millones de dólares y que al cierre del año se espera la ejecución de más de 4,700 millones de dólares en este rubro.
A nivel de titulares mineros, los que registraron mayor inversión ejecutada al primer semestre del 2023 fueron Minera Antamina, en sus unidades económicas administrativas Yanacancha 4 y Yanacancha 1, en la región Áncash; y Anglo American Quellaveco, operadora de la unidad minera Quellaveco, en Moquegua, detalló.
Les siguieron Southern Perú Copper Corporation por las inversiones en su planta de beneficio Conc. de Botiflaca y Acumulación Cuajone, en Moquegua; y la Sociedad Minera Cerro Verde por la mayor inversión ejecutada en su planta de beneficio Cerro Verde, en Arequipa, añadió.
El rubro planta registró 91 millones de dólares en junio del 2023, mostrando una variación positiva de 10 % respecto a lo reportado en el mes previo; en tanto que en equipamiento minero, las inversiones ascendieron a 64 millones de dólares, reflejando una variación intermensual positiva de 20.7 %, reportó.
En cuanto a la inversión ejecutada en infraestructura, en junio del 2023 alcanzó los 89 millones de dólares, evidenciando una variación intermensual positiva de 11.1 %; mientras que en desarrollo y preparación, en junio pasado ascendió a 73 millones de dólares, reportando un aumento de 12.5 % en comparación con el mes previo, indicó.

Por departamentos

En lo que respecta a la inversión ejecutada a escala de departamentos al primer semestre del 2023, Moquegua se mantuvo en primer lugar captando un monto superior a los 298 millones de dólares, representando el 15.8 % de participación, departamento en el que resaltó la unidad económica administrativa Mina Quellaveco, refirió.
Áncash conservó la segunda posición con más de 249 millones de dólares, impulsado por la inversión ejecutada por Antamina en su planta de beneficio Huincush y su mina Yanacancha 1; y en tercer puesto se posicionó Cajamarca (187 millones de dólares), con las inversiones de Minera Yanacocha en su Acumulación Chaquicocha, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *