DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CONSEJO DE ALIANZA DEL PACÍFICO REAFIRMA VIGENCIA DE MECANISMO DE INTEGRACIÓN

El Consejo Empresarial Privado (CEAP) de la Alianza del Pacífico realizó su segunda sesión plenaria, reafirmando la plena vigencia de este importante mecanismo de integración regional, cuya presidencia Pro Tempore será ejercida por el Perú hasta el año 2024.

Chile, Colombia, Perú y México buscan impulsar participación de pequeñas y medianas empresas

“En los últimos 9 meses, los empresarios hemos tenido la principal tarea de representar a la Alianza del Pacífico y velar por las necesidades de los ciudadanos que la componen. Desde el sector privado, hemos reafirmado nuestro compromiso con la defensa que anima la Alianza del Pacífico, sus instituciones y el crecimiento socioeconómico de los países miembros”, afirmó Julio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Pérez representó a la presidenta Pro Tempore del CEAP, Rosa Bueno de Lercari.
En el encuentro -en el que participaron representantes de alto nivel de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)-, se analizó la posible incorporación en la industria 4.0 de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) previa identificación de aquellas más proclives a formar parte de ella para dar luego paso a rondas de cooperación y acuerdos que permitan avances.
También se dio a conocer que se va analizará el impacto de la Inteligencia Artificial (IG) en la internacionalización de las Pymes, así como aspectos vinculados a la ciberseguridad.

Hoja de Ruta

En la referida sesión se informó que se hace un seguimiento a la Hoja de Ruta Pública-Privada de la Pyme Exportadora de la Alianza del Pacífico, cuyo primer encuentro se realizó en noviembre del año pasado en nuestra capital y el cual continuaría con un evento similar este año, a realizarse en noviembre próximo.
El seguimiento en cuestión está a cargo de un Grupo Técnico Pyme de los gobiernos de la AP, Asociaciones Pymes de la AP y el CEAP, que tiene como finalidad contribuir al incremento de la base exportadora Pyme, favorecer el aumento de la cifra de exportaciones de valor agregado y mostrar las nuevas tendencias empresariales en el mundo post pandemia.
A su turno, el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan, señaló que entre los acuerdos que se llegaron en la II Sesión Plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se puso hincapié en el inicio de la herramienta de facilitación de comercio en los países de este bloque económico, que impactará en un mayor flujo de negocios de comercio exterior para las pymes de bloque, con la cooperación de CAF.

Prácticas estudiantiles

Por su parte, la sherpa del Capitulo Colombiano del CEAP, Paola Buendía, dio a conocer que se establecieron acuerdos para la ampliación del programa de prácticas estudiantiles que promueve el consejo empresarial con la incorporación de Singapur, país con el cual se realizan intercambios que incluyen a Pymes a fin de apoyarlas en su proceso de integración.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *