DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PERÚ IMPULSARÁ COMERCIO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CON PAÍSES DEL ASIA

El Perú impulsará el comercio de la Alianza del Pacífico con países del Asia afirmó la jefa del Estado, Dina Boluarte, durante la ceremonia de presentación de la presidencia pro tempore del bloque regional recaído en nuestro país.

ANDINA/Prensa Presidencia

desde la presidencia pro tempore del Perú trabajaremos en la proyección internacional

 

Tenemos que avanzar hacia una Alianza del Pacífico más global. En ese sentido, desde la presidencia pro tempore del Perú trabajaremos en la proyección internacional [del bloque] con especial énfasis en el Asia-Pacífico, dijo la mandataria durante la ceremonia de presentación de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a cargo de nuestro país.
En dicho contexto, la presidenta Boluarte anunció que se alentará la pronta entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Singapur, lo que convertirá al referido país asiático en el primer estado asociado de la alianza.
Asimismo, promoveremos el inicio de la negociación de un tratado de libre comercio con la República de Corea y exploraremos condiciones para la reanudación de negociaciones similares con Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Todos estos países aliados y estratégicos están en la cuenca del Pacífico, complementó.
La jefa del Estado destacó también que Perú asumirá la presidencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) el próximo año, por lo que se buscará promover un acercamiento entre ambos bloques durante dicho periodo.
En aras de contribuir a reforzar la vinculación al Asia Pacífico, impulsaremos un acercamiento entre ambos bloques para afianzar un intercambio de experiencias sobre una agenda común“, señaló.
Mencionó que los cuatro países miembros del bloque se encuentran unidos por el objetivo de trabajar para lograr el bienestar para los 233 millones ciudadanos de los 4 países.
“Es amplia y variada la agenda que tenemos por delante en la alianza. Estoy convencida de que priorizando el trabajo sustantivo y técnico podremos alcanzar las metas y otras muchas ambiciosas por el bienestar de nuestros pueblos, puntualizó.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

fomentar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, puntualizó que Perú promoverá, desde la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el desarrollo de la economía y la mejora de la calidad de vida de la población de los países que conforman dicho bloque regional, manifestó.
El objetivo que persiguen esos lineamientos es dar respuestas para “afrontar los grandes desafíos de la coyuntura global”, manifestó la canciller.
Durante la ceremonia de presentación de la presidencia pro tempore de Perú de la Alianza del Pacífico, Gervasi señaló que la gestión peruana, al frente de esa instancia internacional, estará guiada “por la convicción de contar con una integración regional pragmática y de vanguardia”.
Estos lineamientos pretenden ”fomentar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, aseveró.
Gervasi resaltó la importancia que Perú le da a su participación en bloques como estos y a la integración regional y estratégica con la zona del Asia Pacífico.
En ese contexto saludó la participación en esta ceremonia de los representantes gubernamentales de Chile, Colombia y México; así como del canciller de Costa Rica, Arnoldo André; y del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda.
Precisó que Costa Rica y Ecuador “tienen interés y se encuentran en procesos firmes de incorporarse a la Alianza del Pacífico”. En ese punto, la canciller hizo una pausa para expresar al funcionario ecuatoriano las condolencias por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Empresarios y parlamentarios

 
Destacó, además, la presencia del consejo empresarial de este bloque, que permite “una estrecha articulación” entre el sector público y privado, y cuya presidencia es ejercida también por Perú, en cooperación con la Cámara de Comercio de Lima.
También resaltó  el trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario a la Alianza del Pacífico, existente en el Congreso peruano. 
“La articulación entre parlamentos y gobiernos permite avanzar hacia un integración realmente profunda entre los países, aseveró la canciller.
.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *