DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PUERTO DE CHANCAY: NUEVA POSIBILIDAD LOGÍSTICA PARA MÁS DE US$ 580 MIL MILLONES QUE EXPORTA LA REGIÓN AL MUNDO

El puerto de Chancay viene generando expectativas positivas en la región. Los países sudamericanos han comenzado a mirar el futuro megapuerto peruano como una indiscutible oportunidad para el movimiento comercial. Tal es el caso del vecino país de Brasil, donde se agilizaría el movimiento comercial con todo el continente asiático.

 

 

Global Affairs and Strategic Studies. Facultad de Derecho

El puerto de Chancay es la nueva posibilidad de destino logístico de los más de US$ 580 mil millones que exporta la región al mundo.

 

Recientemente un informe publicado en el diario El Comercio, da cuenta del entusiasmo que hay en el país de la zamba y el buen fútbol. Así, por ejemplo, señala el decano que los estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso, son responsables de la exportación de US$ 3,91 mil millones de carne vacuno y US$ 27,2 mil millones de soja cuyo principal destino es el Asia. Estos dos productos representan el 35.33% de las exportaciones totales al Asia.
Este dato, a propósito de la presentación que hizo Cosco Shipping Ports, (CSPCP) en la vecina nación donde quedó en evidencia que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es la nueva posibilidad de destino logístico de los más de US$ 580 mil millones que exporta la región al mundo.
Como ejemplo, se puede citar que hoy en día la producción brasileña que es exportada por sus puertos atlánticos, tienen que cubrir cerca de 22.789,02 kilómetros y más de 50 días desde su origen a su destino en el Asia.

Qué productos importar de Brasil? - MyPeruGlobal

los productores brasileños van a ahorrarse cerca de 15 días en costos logísticos de exportación y de importación, permitiéndoles ampliar su oferta exportadora,

Es por esa razón que el Perú, por su posición geográfica privilegiada en la costa del Pacífico Sur, es una posibilidad de acercamiento de Sudamérica y de manera particular de Brasil al mundo a través de los puertos del Pacífico y esta, precisamente, fue una de las razones de la construcción de la carretera Interoceánica. No obstante esa obra, por sí sola, no era suficiente por cuanto se carecía de la infraestructura portuaria apropiada y de rutas directas al Asia que posibiliten una optimización de los costos logísticos, así como una mejora de la competitividad.
El Puerto de Chancay, con su socio COSCO, se convierten de esa manera en ventajosa alternativa de solución que esperaban los productores brasileños; una salida directa al Asia. A través de la carretera interoceánica, los productores brasileños van a ahorrarse cerca de 15 días en costos logísticos de exportación y de importación, permitiéndoles ampliar su oferta exportadora, y por ende su competitividad.

Durante 2021 las exportaciones a Brasil crecieron un 57%

Por el lado peruano, aquello significará incrementar nuestro mercado exportador hasta US$ 29,43 mil millones y crear una sinergia positiva en todos los negocios relacionados a ello.

Esta es una muestra de cómo los emprendimientos que miran más allá de las tasas internas de retorno, los que se forman con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, es decir, los emprendimientos transformacionales, son capaces de generar círculos virtuosos en beneficio de la sociedad en su conjunto más aún cuando estos se trabajan de manera articulada y consensuada, tal y como señala el diario limeño.
De ahí que el Puerto de Chancay abre esa enorme posibilidad al comercio internacional para los pueblos fronterizos brasileros, la interoceánica cumplirá, su fin integrador; y por siguiente es el inicio de algo más grande, como, por ejemplo, pensar en un tren bioceánico que terminaría beneficiando a los estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso y una moderna legislación de Zonas Económicas Especiales, que pondría al Perú en el lugar regional que históricamente le correspondió: ser un puente para Sudamérica hacia el Asia Pacífico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *