DESTACADASJUDICIALPERÚ

DETIENEN A ASESORES DE BERMEJO POR PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Los asesores congresales del legislador Guillermo Bermejo (Cambio Democrático- Juntos por el Perú), Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, fueron detenidos esta mañana, como parte de un operativo que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que se lleva a cabo en varias regiones del país.

El operativo responde a una investigación vinculada con irregularidades detectadas en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. A los involucrados en las indagaciones del Ministerio Público se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada).

Fuentes de la fiscalía precisaron que la diligencia incluyó el allanamiento de 49 inmuebles ubicados tanto en Lima como en San Martín, Piura, Áncash y Huánuco.

“El operativo denominado caso ‘La unión’ cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se ejecutó tras la resolución judicial emitida el 14 de agosto por el juez Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, que ordena la detención preliminar por 10 días y el allanamiento con descerraje de 33 viviendas y 16 domicilios fiscales”, informó Radio Programas del Perú.

Los otros intervenidos son Robert López López (exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios), Jesús Alberto Acosta Martínez, Joseph Luis Lombardi Lizano, Augusto Naquiche Yovera, Omar Neira Torres, Raúl Antonio Paulini Aguilar, Jorge Luis Bernal Barranzuela, Fernando Ipanaque Mendoza, Máximo Palacios Lazo y Mario Felipe Jair Espinoza Vera.

De acuerdo con el Ministerio Público, los intervenidos habrían efectuado- durante el gobierno de Pedro Castillo- diversos cobros de dinero a cambio de ejecutar obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios.

LO ACEPTA

Horas después de la detención de sus asesores, al congresista Guillermo Bermejo no le quedó más opción que admitir el hecho. “Se trata de un técnico que trabaja en el despacho y otras personas que no conozco. Rechazo cualquier tipo de imputación en función a esto que esta señora (en aparente referencia a la fiscal Marita Barreto) pretende plantear”, declaró.

Sin embargo, califico de “venganza política” las indagaciones que realiza el Ministerio Público sobre este asunto. “Es evidente la componenda que existe entre la Fiscalía de Nación y el Gobierno de la señora Boluarte para iniciar una cacería de brujas en mi contra”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *