DESTACADASJUDICIALPERÚ

MINISTERIO PÚBLICO DEMANDÓ A LA JNJ ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

“Viene interfiriendo de modo evidente en el ejercicio de la atribución constitucional de la presidencia del Ministerio Público que le corresponde a la fiscal de la Nación como autoridad constitucional, en el normal desarrollo de los actos de gobierno que le son propios

 

La titular del Ministerio Público cuestiona que la citada institución carece de competencia para cuestionar los actos de administración o de gestión dispuestos por su despacho.
“A usted, señor presidente del TC, solicitamos: que se admita a trámite (…) y se declare fundada en todos sus extremos y pretensiones anulándose todos los actos que encuentre viciados de incompetencia constitucional”, dice el documento.
La fiscal Benavides sostiene que la JNJ carece de competencia para cuestionar los actos de administración interna o de gestión dispuestos por ella, a través del Ministerio Público.
En ese sentido, agrega que si bien es cierto que la JNJ se encuentra legitimada para aplicar las sanciones de amonestación, suspensión o destitución a los jueces supremos y a los fiscales supremos ( Poder Judicial y Ministerio Público), el organismo está ejerciendo la potestad de manera “indebida y con evidente exceso”.
Esto ültimo, a raíz de una serie de investigaciones preliminares que se abrieron en su contra (21 a la fecha), así como, la eventual instauración de procedimientos administrativos disciplinarios e imposiciones de sanciones disciplinarias provenientes de incorrectos criterios interpretativos.
 “Viene interfiriendo de modo evidente en el ejercicio de la atribución constitucional de la presidencia del Ministerio Público que le corresponde a la fiscal de la Nación como autoridad constitucional, en el normal desarrollo de los actos de gobierno que le son propios (actos de administración interna y de gestión)”, dice Benavides en la demanda.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue autorizada en el Acuerdo N.° 6380 por la Junta de Fiscales Supremos realizada el último, 14 de agosto.
En la sesión extraordinaria se le aprobó ejercer el legítimo derecho de interponer la demanda competencial, a través del procurador del Ministerio Público, Alfonso Carrizales Dávila.
Junto al procurador, defenderá los intereses del Ministerio Público el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga. Según fuentes del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Carta Magna tendrá al menos tres meses para definir si admite a trámite la demanda contra la JNJ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *