AMÉRICA LATINADESTACADASPOLÍTICA

NICARAGUA: RÉGIMEN DE ORTEGA TILDA A LOS JESUITAS DE “TERRORISTAS”

La Congregación responde y afirma que es otro golpe a la Compañía de Jesús, a la Iglesia Católica, al conocimiento y al libre pensamiento. “Los jesuitas de Nicaragua han pasado de la Teología de la Liberación a una teología que libera contra los Ortega Murillo”

 

diputado oficialista Wilfredo Navarro ya había señalado a la UCA de “terrorista” y de no estar “al día” con el Ministerio de Gobernación (Migob).

 

El régimen comunista de de Daniel Ortega y Rosario Murillo han dieron un nuevo golpe contra la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua, el principal centro de estudios regentado por los Jesuitas, al acusar a la Congregación de ‘terrorista’ y girar una orden para incautar todos los bienes ligados a la institución.
Una jueza al servicio de la dictadura habría facilitado la orden de incautación para todos los bienes materiales y económicos de la universidad, que solo seis días antes se le habían congelado todas las cuentas bancarias, según informó el medio digital Divergentes.
Según indicó una fuente judicial y otra ligada a la universidad quienes confirmaron por separado el giro acusatorio que fue notificado la tarde del martes a las autoridades del centro superior de educación. A pesar de los múltiples esfuerzos que la UCA hizo en la última semana realizando “gestiones pertinentes para superar obstáculos y contratiempos que afectan nuestro funcionamiento ordinario”, informaron a su comunidad educativa sobre las acciones del mandatario.

Image

Ortega concretó el primer golpe contra la institución tras congelar las cuentas bancarias, prosiguió con la inmovilización de los bienes y finalmente ha recabado a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la acreditación de su Centro de Mediación.
La Fiscal Ana Julia Guido, recién reelecta formuló la acusación, según indicó la fuente judicial. Aunque hasta ahora la querella contra los directivos de la UCA no aparece en el sistema del Poder Judicial. No obstante, ha sido una tónica que los casos políticos se ventilen hasta que el régimen los hace públicos.

Persecución de sacerdotes y laicos

Mientras tanto la UCA no se ha pronunciado públicamente por la confiscación de bienes. Una fuente del medio ligada a los jesuitas detalló que “tal el susto” causado por el giro judicial, que varios directivos del alma mater salieron de inmediato de Nicaragua.
“Hay preocupación por la salud del rector Rolando Alvarado, que padece del corazón”, agregó la fuente. En febrero de 2022, el diputado oficialista Wilfredo Navarro ya había señalado a la UCA de “terrorista” y de no estar “al día” con el Ministerio de Gobernación (Migob).
“La UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, de desinformación y de promoción de violencia; no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene sus requisitos, aunque se les ha dado cuatro veces prórroga”.
Una de las fuentes que accedió a hablar para el medio Divergentes señaló que “este es un golpe a la Compañía de Jesús, a la Iglesia Católica, al conocimiento y al libre pensamiento. ¿Vos pensás que han perdonado que haya un monumento a Alvarito Conrado en el Colegio Loyola? ¡Nada, no perdonen!”, argumentando que “los jesuitas en Nicaragua han pasado de la Teología de la Liberación a una teología que libera contra los Ortega-Murillo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *