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CHILE: EN PERÚ TRABAJAN DURO SU INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y ESO NOS RESTA COMPETITIVIDAD

El director del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ruy Barbosa, enfatizó que la logística es un tema “complejo” para el sector y que en el último tiempo ha afectado negativamente al blueberry chileno. Es por esto que alertó que el avance en infraestructura portuaria en Perú “nos va restando competitividad”, con especial atención al considerar que el vecino país ha ganado terreno en materia de comercialización de la baya azulada.

 

 

Más de 30 millones de toneladas de carga se movilizaron por los puertos nacionales | comercio exterior | exportaciones | Economía | La República

Eso puede provocar que nos reemplacen. Nosotros no estamos solos en el mercado, como en algún minuto estuvimos

 

“En Perú, habiendo todos los problemas que tuvieron como los de índole político, la fruta salió siempre. Chile tiene un prestigio -hasta el momento- y ha construido una imagen increíble, pero cuando empezamos con problemas, todo redunda en mayores costos, además de una pérdida de credibilidad y confianza”, señaló Barbosa en conversación con PortalPortuario.
“En Perú están trabajando duro para sacar adelante los puertos y eso nos va restando competitividad. Si nosotros no mejoramos nuestra infraestructura, y tenemos problemas -considerando hasta las marejadas- vamos a ser menos competitivos. Eso puede provocar que nos reemplacen. Nosotros no estamos solos en el mercado, como en algún minuto estuvimos”, complementó.
En línea con lo tratado, el director ligado al gremio de que agrupa empresas productoras-exportadoras de frutas frescas remarcó como clave el rol de los puertos para lograr colocar los productos chilenos en los mercados extranjeros, por lo cual hizo un llamado a tener mayor transigencia en los mismos.

 

 

Puerto del Callao movilizó más de 45 millones de toneladas de carga durante el 2020 - Noticias - Autoridad Portuaria Nacional - Plataforma del Estado Peruano

“Lo que estamos tratando de hacer es adaptarnos a los cambios que ha generado la industria los últimos años, producto de la erupción tan agresiva que ha tenido Perú

“Los puertos del sur, como Lirquén, han ayudado mucho al productor de arándanos, que está en la zona, pero también en la zona central tenemos que tener la flexibilidad de los terminales. No podemos tener los problemas que de repente se producen, como que se nos cierre un puerto o que algunas naves trabajen exclusivamente en un lado, tenemos que mejorar nuestra competitividad y eso significa ser mucho más eficiente en todas las cosas”.
A ello, el director agregó que “cada detalle cuenta, desde una sobreestadía en el puerto, un camionero que te tienen que cobrar más porque no puede descargar, un barco que tiene que considerar tarifas más altas porque sabe que no puede descargar en tiempo como lo tenía planeado, cualquier cosa”.
En este sentido, Ruy Barbosa llamó a ser conscientes de la cadena de producción y a la industria a “entender que nos necesitamos unos a otros. Nosotros como comercializadores necesitamos a los productores, tenemos que cuidarlos para que ellos sean rentables y puedan seguir progresando, pero también los camioneros, los cargadores portuarios, las navieras”.

 

El Callao fue el puerto andino con mayor tráfico de carga en contenedores – Comunidad Andina

“Lo que estamos tratando de hacer es adaptarnos a los cambios que ha generado la industria los últimos años, producto de la erupción tan agresiva que ha tenido Perú, que ha logrado frutas mucho más consistente que la nuestra”, concluyó.
Tomado de: https://portalportuario.cl/alertan-que-avances-en-infraestructura-portuaria-peruana-nos-va-restando-competitividad/

 

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