DESTACADASPERÚPOLÍTICA

HERRERA: LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO DEBE SER PRIORIDAD EN EL PERÚ

El exasesor del MININTER ratifica la amenaza que representan esas lacras  para la seguridad y la defensa nacional, porque, además de promover la tala, minería ilegal y la trata de personas, penetra peligrosamente en la política

la inacción de instituciones como PCM, MINDEF, MININTER y DEVIDA ha permitido el crecimiento de la superficie cultivada de hoja de coca en la zona, en un promedio de 10% anual, durante los últimos cinco año

 

El doctor Luis Herrera Romero, afirmó que el abatimiento de los cuatro efectivos militares en Ayacucho nos recuerda, no solo la alianza entre el terrorismo y el narcotráfico, sino que este último financia el crimen organizado que es responsable de la escalada de violencia en el país.
El especialista, ex jefe de asesores del MININTER,  recordó que la inacción de instituciones como PCM, MINDEF, MININTER y DEVIDA ha permitido el crecimiento de la superficie cultivada de hoja de coca en la zona, en un promedio de 10% anual, durante los últimos cinco años, alcanzando hasta la fecha 35 709 hectáreas, solo en el VRAEM y 95 008 hectáreas a nivel nacional, según el reporte de monitoreo de cultivos de coca al 2022, elaborado por DEVIDA.
“Esto se debe al crecimiento vertiginoso de la siembra de hoja de coca en zonas como Aguaytía, Callería, Bajo Amazonas y la aparición de nuevas zonas de cultivo en los últimos dos años en Madre de Dios, Amazonas y el Bajo Huallaga”, sostuvo.
Indicó que actualmente el Perú se ubica como el segundo productor de hoja de coca conforme lo señala el Informe Mundial Sobre las Drogas 2023. (En el 2017 teníamos 49 900 hectáreas).
El doctor Herrera manifestó que es peligroso dejar que avance el narcotráfico, ya que promueve delitos como la tala y minería ilegal, el tráfico de vida silvestre, las bandas de narcotráfico, los grupos armados y la trata de personas, entre otros.
“A ello debemos agregar la penetración de la economía del narco en la política; a través del asesinato de candidatos presidenciales y el financiamiento de campañas políticas; lo que transforma este ilícito de un delito común a una amenaza para la seguridad y la defensa nacional”, añadió.
Herrera enfatizó que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico son una prioridad para el país, pero debe entenderse que la tarea no es únicamente militar y policial; requiere profundizar la estrategia de desarrollo alternativo, la construcción de carreteras, la apertura de mercados para los nuevos productos, educación, salud; es decir, fortalecer la presencia del Estado en estas zonas del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *