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¿QUÉ IMAGEN DAMOS COMO ORGANIZACIÓN?

Escribe: Lydia Arbaiza Phd.

 

La imagen de la empresa resulta de la manera cómo se integran, en la imaginación del público un grupo de ideas que, con más o menos frecuencia, la empresa muestra hacia afuera de la misma

 

Las organizaciones manejan indicadores relacionados con sus acciones y ello proyecta una imagen, de esta manera el público cuenta con un medio  para analizar y emitir  diversas opiniones, en una percepción relacionada al entorno empresarial. El término imagen corporativa se utiliza en el ámbito empresarial y en la sociedad contemporánea; un gran número de empresas produce los mismos artículos o da los mismos servicios y no es necesariamente el valor de uso del producto o el servicio lo que garantiza la decisión de compra del cliente, sino frecuentemente la imagen como valor intangible de la entidad y elemento diferenciador.
La imagen de la empresa resulta de la manera cómo se integran, en la imaginación del público un grupo de ideas que, con más o menos frecuencia, la empresa muestra hacia afuera de la misma. La imagen empresarial está sujeta, no solo a las acciones que desarrolle la institución, sino que también dependerá de lo que el público desee percibir e interpretar de su gestión. Por ende, la imagen empresarial cuenta con gran relevancia tanto en la  creación de valor para la empresa y en el establecimiento como un valor intangible estratégico de la misma, ya que, si una institución logra una imagen en su público (puesto que ocupa un espacio determinado en la mente del mismo), facilita la diferenciación con las empresas competidoras y disminuye los efectos del entorno indirecto.
Otro tema a destacar es que se puede hablar de niveles a nivel de la imagen. A continuación, cuatro clasificaciones con algunos ejemplos:
  1. La Imagen de País: Gran cantidad de personas cuenta con una imagen positiva de Alemania (calidad, confianza, puntualidad, cumplimiento), con la que muchas empresas y productos alemanes se ven beneficiados. Por otro lado, gran cantidad de personas puede contar con una imagen negativa de Brasil (corrupción interna y corrupción hacia afuera), y las empresas brasileras se ven afectadas por esa imagen, así sus productos no correspondan a esas características.
  2. La Imagen del Sector: Cabe destacar la influencia que tiene un sector empresarial sobre las empresas que pertenecen a su rubro: así si la imagen del sector es negativa, así la empresa que pertenece a ese sector, sea una gestora eficiente, su imagen se verá perjudicada por la imagen sectorial antes mencionada.
  3. La Imagen de Producto Genérico: Por ejemplo, la imagen que se tiene de los productos relacionados a fumadores es negativa en una parte de la población, sin considerar las marcas en el mercado, mientras que la imagen que se tiene de un producto vegano u orgánico es positiva, por las propiedades con que cuenta, más allá de la empresa o marca.
  4. La Imagen de Marca: Es la valoración o significado que asocia el público con una marca en particular o con el nombre de un producto o servicio. Es el caso de la pasta dental Colgate o la gaseosa Coca Cola.
Cabe destacar que el factor cultural de una empresa marca condiciones, en especial por los valores y principios declarados en su misión, que representan la identidad de la empresa. La identidad se consigue por medio de la comunicación organizacional, y es incorporada a la interpretación del público para descubrir la imagen corporativa. Ante la presencia de una sobre oferta en el mercado, no es sólo por el nivel de la calidad de los productos o servicios lo que determina el éxito de una empresa, sino también una serie de intangibles que elevan considerablemente el valor del producto ante el público objetivo.

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