DESTACADASOPINIÓN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS

Escribe: Caterina Zadra.

 

El miedo de las ciudadanías del mundo es que la robotización y la digitalización de los procesos quiten trabajo en poco tiempo a millones de personas en el mundo entero. Por esto un enfoque centrado en las personas debe estar en el centro del diseño, desarrollo y aplicación de sistemas de IA

 

¿Cómo construir sociedades pacíficas? La injusticia y la desigualdad son en sí mismas una fuente perpetua de conflicto. Las democracias han brindado los más altos estándares de derechos humanos y civiles en nuestra historia, mientras el aumento del nivel de vida en las últimas décadas ha ido acompañado de un rápido aumento de las disparidades de ingresos y riqueza a lo largo del planeta. Por lo tanto, los derechos sociales y económicos están ahora al centro de los debates. En algunas democracias (aún europeas) la pobreza está aumentando y muchos ciudadanos sienten que sus sociedades están retrocediendo. ¿Es esto en sí mismo una amenaza a la paz?
Tal vez la sociedad pacífica no sólo es una sociedad sin guerra, sino también una sociedad en la que los ciudadanos viven con la tranquilidad que conlleva seguridad y oportunidades. Por ejemplo hay al horizonte un nuevo desequilibrio llamado digital. Las plataformas y medios digitales han separado poblaciones enteras o ciudadanos de una misma ciudad: quien tiene acceso y quien no a los medios digitales. No se han regulamentado aún los mercados de las plataformas sociales y globales (mas veloces de cualquier regla) y se asoma prepotentemente la realidad de la Inteligencia Artificial que no es el futuro: es el presente.
La Inteligencia Artificial (IA) plantea cuestiones importantes y urgentes. La IA ya está con nosotros: está cambiando la información que recibimos, las decisiones que tomamos y las formas en que funcionan nuestras sociedades. En los próximos años desempeñará un papel aún mayor en la forma en que operan los gobiernos y las instituciones públicas, y en la forma en que los ciudadanos interactúan y participan en el proceso democrático.
Esto pone desafíos actuales y futuros a las Instituciones nacionales e internacionales para coordinar políticas que regulen los procesos de la IA que se ha convertido ràpidamente en la tecnología innovadora más importante de nuestro tiempo. Sus aplicaciones no sólo están cambiando nuestra vida diaria o la forma en que trabajamos o interactuamos en la sociedad, sino también nuestra percepción del mundo.
Como principal organización paneuropea para la protección de los derechos humanos y la promoción de la democracia y el Estado de derecho, el Consejo de Europa pone al centro la construcción de una política integral para regular el diseño, desarrollo y uso de la IA con el objetivo de construir sistemas coordinados con otras organizaciones internacionales, a través del Comité sobre Inteligencia Artificial (CAHAI) del Consejo de Europa.
Los recientes debates abordan la cuestión de los diferentes modelos de gobernanza, destacando la necesidad de un enfoque coordinado para desarrollar un marco legal para la IA y mostrar la interacción entre las políticas nacionales y el trabajo relevante del las otras organizaciones internacionales clave, activas en este campo, con una mirada hacia el futuro. Se discute acerca de los posibles efectos sociales a largo plazo del uso generalizado de la IA y de un desarrollo sostenible de esta tecnología.
Claramente se es consciente de los desafíos que plantea el hecho de que los avances tecnológicos superar el desarrollo de marcos regulatorios relevantes, por lo tanto se reitera la importancia de un enfoque proactivo por parte de las autoridades nacionales y de las organizaciones internacionales, así como la sociedad civil y el mundo académico.
El miedo de las ciudadanías del mundo es que la robotización y la digitalización de los procesos quiten trabajo en poco tiempo a millones de personas en el mundo entero. Por esto un enfoque centrado en las personas debe estar en el centro del diseño, desarrollo y aplicación de sistemas de IA, para cuidar de los equilibrios de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en un mundo digitalizado, estableciendo e implementando un marco legal internacional común.
Marija Pejčinović Burić – Secretario General del Consejo de Europa que he tenido el enorme gusto de conocer personalmente y conversar con ella el ultimo día del Forum Mundial de la Democracia 2023 – comenta “La IA presenta tanto beneficios como riesgos. El papel del Consejo de Europa es garantizar que los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho sean protegidos y promovidos en el entorno digital. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que la IA se utilice para promover y proteger nuestros estándares. Espero con interés el resultado del trabajo del Comité sobre Inteligencia Artificial (CAI), encargado por el Comité de Ministros de elaborar un convenio [marco] sobre el desarrollo, diseño y aplicación de la inteligencia artificial, basado en los estándares del Consejo de Europa. y eso favorece la innovación. El Consejo de Europa ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad para ser pionero en nuevas normas, que luego se han convertido en puntos de referencia mundiales. Abordaremos la IA siguiendo esta tradición, con un enfoque de múltiples partes interesadas, junto con otras organizaciones internacionales, la sociedad civil, las empresas y el mundo académico.
Las asociaciones económicas, políticas y basadas en derechos, como la Unión Europea y el Consejo de Europa, han sido fundamentales para garantizar la paz para sus estados miembros democráticos. También lo han hecho las alianzas de defensa. Ante las nuevas perspectivas que crecen al horizonte imagino el surgimiento de comunidades transfronterizas  lideradas y muy participadas por mundo académico y ciudadanos,  facilitadas por la tecnología.
Está en juego la seguridad democrática mundial, el factor más decisivo para preservar la paz, la verdad, la justicia, la libertad. Por defender precisamente estos valores fundamentales de la humanidad en los tiempos pasados muchas personas han perdido la vida. Prestemos al menos atención a lo que está pasando a nuestro alrededor y hagamos lo que podamos para conservar estos valores a nuestro alrededor. Es por esta razón que yo sigo escribiendo.
Caterina Zadra.
Estudió Marketing de Servicios en ESAN. Trabajó como voluntaria en Istituzioni del 2010 al 2014.

TOMADO DE:

Vox Populi

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *