DESTACADASMINERÍAPERÚ

“VENTANILLA ÚNICA PARA EXPLORACIÓN MINERA OPERARÍA EN UN MES”

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, señaló hoy que la ventanilla única digital para la minería, entraría en funcionamiento en un mes, para su primera etapa dedicada a la exploración.

 

 

Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. ANDINA/Ricardo Cuba

Hay 70 proyectos de exploración por 521 millones de dólares en 16 departamentos

 

“El tema minero es sumamente importante para el país, las inversiones mineras son las que nos están ayudando a generar trabajo, generar ingresos al gobierno, poder hacer infraestructura que tanto requerimos”, afirmó el ministro Óscar Vera.
Así lo manifestó durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023, que se realiza en el Valle de Urubamba, en la región del Cusco.
“Somos un país privilegiado y el mundo en este momento nos están mirando con mucha expectativa y mucho interés, esto nos obliga a trabajar más rápidamente pensando no solo en los inversionistas nacionales sino también en los inversionistas internacionales, ya que ellos van a escoger el país donde puedan desarrollar sus actividades de la manera más sencilla y que en el corto tiempo puedan ver resultado” dijo.
En ese sentido, indicó que se está diseñando y trabajando la ventanilla única digital con el objetivo principalmente de destrabar los procedimientos que se han venido manejando para que la actividad minera sea predecible en el tiempo.
“Y que sepa quien ha solicitado los permisos, que va a tener un tiempo determinado para sus permisos, que ahora no se dan, a pesar que está establecido, no se cumplen. Nosotros queremos mecanizar estos procedimientos, en ello estamos trabajando y consideramos que nos va a dar ventajas importantes, como la reducción de plazos que es lo que más nos preocupa”, explicó.
Refirió que están trabajando con los involucrados revisando los procedimientos para que no se repitan y se trabajen las actividades en paralelo, de tal manera que no se espere a que termine el trámite una institución y continúe en la siguiente institución.
“Con eso consideramos que los tiempos se van a reducir y los costos también, y nos va a facilitar el cumplimiento de la normativa que todos queremos”, subrayó.
El ministro Óscar Vera destacó que la digitalización va a permitir que el propietario del proyecto esté informado de una manera permanente de cómo va el avance de sus trámites con transparencia.
Refirió que esta ventanilla digital abarca los procesos de 10 entidades lideradas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
“Lo importante es que se sepa que ya estamos trabajando en ello, es probable que en un mes ya estemos lanzando la primera etapa que corresponde a la exploración, son los objetivos que nos hemos trazado, y esperamos que dentro de un mes ya podamos estar lanzando la primera etapa de la ventanilla digital”, afirmó.
También destacó  que actualmente se tienen 70 proyectos de exploración que equivalen a una inversión de 521 millones de dólares ubicados en 16 departamentos.

se destrabaron diferentes proyectos mineros

En cuanto a los logros de su sector en la actividad minera, detalló que se destrabaron diferentes proyectos mineros, trabajando en equipo con los diferentes sectores que tienen que ver con la “permisología”.
“Hemos logrado destrabar Zafranal que es un proyecto de 1,263 millones de dólares en Arequipa, de la misma manera la ampliación Toromocho en su fase 2 que es un proyecto de 815 millones de dólares, asimismo Reposición Inmaculada que es un proyecto de aproximadamente 1,319 millones de dólares, estos proyectos ya están ejecutándose y por ejecutarse”, explicó.
También, refirió que se logró destrabar el proyecto Yumpag de Buenaventura con 81 millones de dólares, al cual ya se aprobó el estudio de impacto ambiental;  otros proyectos como Pampas del Pongo en Arequipa, el complejo metalúrgico La Oroya que ya se reactivó, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *