DESTACADASJUDICIALPERÚ

ABOGADO DE BOLUARTE: “DENUNCIA CONTRA LA MANDATARIA NO TIENE PIES NI CABEZA”

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, consideró que la denuncia constitucional contra la mandataria es una respuesta política de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides al creer que el Ejecutivo participa en “una guerra interna” en el Ministerio Público.

una guerra interna en el Ministerio Público afectó al Poder Ejecutivo con una respuesta política (…)  la denuncia constitucional contra la mandataria “no tiene ni pies ni cabeza”.

 

El abogado de la presidenta Dina Boluarte señaló este martes que “hay mucho de improvisación” en la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.
En entrevista con RPP,  argumentó que una “guerra interna” en el Ministerio Público afectó al Poder Ejecutivo con una “respuesta política” y que la denuncia constitucional contra la mandataria “no tiene ni pies ni cabeza”.
El abogado sostuvo que el viernes 24 de noviembre la fiscal Patricia Benavides anunció una investigación “de manera diferenciada” y esto fue notificado el lunes 27 de noviembre.
Sin embargo, la titular del Ministerio Público “cambió drásticamente” su decisión el fin de semana e informó de una denuncia constitucional.
“¿Qué pasó entre el viernes y el lunes jurídicamente? absolutamente nada (…) el que haya ocurrido otras cosas y en mi lectura una guerra interna que ha tenido una onda expansiva, a propósito de dos situaciones que me permito especular. La primera creo que es la convicción probablemente de la Fiscal de la Nación de que en esta guerra interna participamos de alguna manera”, dijo al referirse al Ejecutivo.
Además, Campos precisó que esto se da en el marco de la ampliación de una investigación en el caso de la muerte de manifestantes tras el pedido de un archivamiento de las pesquisas.
“Nos respondió diciendo que va a ampliar la investigación porque está pendiente incorporar algunas denuncias y está pendiente la reprogramación de algunas diligencias. Entonces, en cualquier escenario lo que ocurrió el lunes es impensable. Y más aún cuando uno lee la denuncia constitucional se da cuenta definitivamente que hay mucho de improvisación porque al final de cuentas ha dejado en el limbo quizá la causa menos polémica en términos jurídicos y lo digo así porque hasta los abogados que están como contraparte nuestra han admitido, por ejemplo, que la figura del genocidio no tiene ningún tipo de asidero”, dijo.

¿Cuál es el camino en el Congreso?

Joseph Campos aseguró que “lo correcto” es que preliminarmente la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte sea descalificada en el Congreso de la República.
“Existe una lectura conservadora y una lectura más proactiva. La que correspondería es que llega y se queda ahí porque la única habilitación que desarrolló respecto al (artículo) 117 es que aparezca la posibilidad de una investigación preliminar (…) Hasta Zoraida Ávalos investigaba y cerraba. Con (Patricia) Benavides abre la investigación preliminar y lo mismo ha ocurrido y lo que ha hecho la presidenta Dina Boluarte es someterse a la investigación. Ahora va al Congreso, va a la Subcomisión y de la subcomisión podría quedarse inmediatamente ahí y suspenderse hasta que termine el mandato y la otra es desarrollar el acto que correspondería seguir la acusación constitucional en los términos del antejuicio político. El antejuicio político es un camino que comienza en la Subcomisión y va a la Comisión Permanente y finalmente al Pleno, pero ahí también va a tener que morir porque no se puede desarrollar una acusación contra la presidenta de la República”, aclaró.

FUENTE: RPP

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *