DESTACADASJUDICIALPERÚ

DEFENSOR DEL PUEBLO DESCARTA RENUNCIAR Y NIEGA CONOCER A LOS ASESORES DE LA FISCAL BENAVIDES

Josué Gutiérrez, afirmó esta mañana que no conoció a la Fiscal de la Nación, cuando era candidato a la Defensoría y que en los chats difundidos se menciona a “otro candidato”. Acto seguido señaló que considera que “él es el agraviado”, porque se pretendía que no presida la selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

No (daré un paso al costado), no tengo nada que ver en este proceso que podría haber sido deslegitimado si lo especulativo fuera cierto

En una entrevista concedido a RPP, el Defensor del Pueblo, se pronunció en torno a las investigaciones fiscales que señalan que existiría una presunta organización criminal conformada por tres asesores de Patricia Benavides y ella misma, quienes habrían coordinado acciones de parlamentarios a cambio de supuestos beneficios. 
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP) tendría como supuestos indicios de prueba unos chats en donde se evidenciaría una “influencia ilícita” en congresistas  por parte de Jaime Villanueva, entonces asesor de Benavides Vargas, en torno a la elección del Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la cuestionada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la remoción de magistrados de la JNJ
Sobre el tema, Gutiérrez,  respecto, señaló que no renunciará a la institución, tal como ha exigido el sindicato de trabajadores de dicha entidad,
“Probablemente se han dejado llevar por (la situación). No (daré un paso al costado), no tengo nada que ver en este proceso que podría haber sido deslegitimado si lo especulativo fuera cierto”, indicó.
Además indicó que su legitimidad en el cargo “ni siquiera está en entredicho” porque en los chats en investigación no se hablaría de él.
“Ni siquiera está en entredicho (mi legitimidad) (…) En el supuesto de que estos chats (…) sean ciertos, yo puedo decir: ¿en qué momento hablan de mí? ¿en qué momento me van a deslegitimar? La verdad no necesita de cómplices”, indicó.

 

“Nunca conocí a Jaime Villanueva”

 

Asimismo, el Defensor del Pueblo dijo que “nunca conoció” a Jaime Villanueva, el asesor que sería autor de los mensajes de WhatsApp. Incluso, el defensor del Pueblo señaló que no conoció a Patricia Benavides antes de su selección en el cargo.
“Yo no conocí a la doctora Patricia Benavides, tampoco a Jaime Villanueva. Yo trabajé en el Congreso como asesor parlamentario de la Comisión de Justicia y conocí a otras personalidades (…) que siempre van a exponer el tema de su gestión y que, en ese ínterin, nunca llegué a conocer a la doctora Patricia Benavides porque ella nunca asistió a la Comisión de Justicia (…) por lo menos la hubiera conocido de vista”, sostuvo.
No obstante, indicó que “probablemente” conoce al asesor Abel Hurtado.
“Probablemente cuando se cursó las invitaciones para la asistencia de la fiscal de la Nación a la Comisión de Justicia se hacen las coordinaciones con los asesores y uno revisa la plantilla que nos manda la coordinación de PCM y ahí están todos los coordinadores”, aseveró.
Además, Gutiérrezseñaló que nunca pidió a ninguna “alta autoridad” que interceda a su favor para ser seleccionado como defensor del Pueblo por el Congreso.
“Nunca solicité ni pedí a nadie que me apoye. En el papel tenía más de 100 votos que había conversado con más de 100 congresistas con sus respectivas bancadas. Yo agradezco que me hayan permitido ingresar a sus bancadas para poder explicar cómo debería desempeñarse la función de la Defensoría del Pueblo y qué debería hacerse”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *