DESTACADASJUDICIALPERÚ

RESOLUCIÓN DEL TC DEJÓ ABIERTA POSIBILIDAD DE EXCARCELACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

El Tribunal Constitucional (TC) emitió ayer martes una resolución que declara improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que concedió un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori.

la probabilidad de una excarcelación queda plenamente abierta

 

Los miembros del TC, a través de un documento de 58 páginas, especifica que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.
“El mensaje es claro. El TC actual ha refrendado y no ha encontrado ningún error, con respecto al fallo del año pasado con el cual se ordenaba la inmediata liberación del expresidente. Es más, en la sentencia se está ordenando que se remita todo al juzgado de origen para que se tramite conforme a ley, es decir el oficio de excarcelación”, expresó Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, en  RPP. 
La defensa de Fujimori explicó que todo el proceso regresará al Juzgado de Ica pues allí comenzó todo.
“El Código Procesal Constitucional ha restringido que sea en la misma localidad, pero manteniendonos a efectos retroactivos corresponde que se tramita en Ica tal cual se inició en la demanda inicial. El mandato es inmediato, pero no pone plazos. Es un tema de habeas corpus, de liberación, entonces el mandato es claro, pero esperamos que sea en el más breve plazo”, precisó Riera.

sentencia fue bloqueada “irregularmente” a través de la medida cautelar interpuesta por la CIDH

 

Según aseveró anoche el abogado César Nakazaki, esta sentencia fue bloqueada “irregularmente” a través de la medida cautelar interpuesta por la CIDH y el argumento del Poder Ejecutivo, en la gestión de Pedro Castillo, de impedir que se cumpla la sentencia del TC.
“Si lo que ha decidido el TC es que ya acabó el proceso de hábeas corpus, porque estas aclaraciones buscaban que se continue, la probabilidad de una excarcelación queda plenamente abierta”, aseguró el ex abogado de Fujimori.
Así, según narró el Nakazaki, solo queda esperar que el juez de Ica ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional, que restablece el indulto humanitario concedido por PPK.
Agregó que no hace falta que se ejecute una audiencia porque no se necesita discutir ningún asunto, y, por el contrario, solo se necesita ejecutar la sentencia constitucional.
“Este TC con su nueva composición señala que hay una sentencia anterior y no hay nada que aclarar, y debe ejecutarse”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *