DESTACADASJUDICIALPERÚ

REPUDIAN A LA CIDH POR “IMPONER PLAZOS” AL ESTADO PERUANO

En las redes señalan que este organismo manejado por comunistas y aliado de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, le imponga al Perú un plazo de seis días para que emita un informe sobre el indulto concedido al expresidente, y le “recuerda  que está vigente la obligación de abstenerse de liberarlos

 

“Los países y organismos independientes deben encarar a la CIDH y exigirle que respete la soberanía y el ordenamiento jurídico, y que no solo favorezca a los de su simpatía ideológica”.

 

Como una afrenta al Perú y su soberanía es considerado el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le da Estado peruano seis días de plazo para que emita un informe sobre el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori y le recuerda que “está vigente la obligación de abstenerse de liberarlo”.
El pedido de la controvertida CIDH, que es controlada por la izquierda, fue hecho luego de conocerse el auto del Tribunal Constitucional. En este declaran improcedentes los pedidos de aclaración hechos por el abogado de Alberto Fujimori, y por el procurador del Poder Judicial, respecto a su decisión de marzo del 2022.
Tras conocer el documento del organismo supranacional, la legisladora Adriana Tudela calificó de “inaceptable” el mismo, demandando que el expresidente debe ser puesto en libertad.
Los comentarios, principalmente en la plataforma X, repudiaron la posición prepotente de la citada Corte que “ordena” a que el Perú acate lo que dispone, recordando que este organismo se caracteriza por amparar a terroristas, tanto en la disminución de penas como en el pago de indemnizaciones.
“La CIDH no ordena, solo recomienda. Lo que pasa es que en el Perú dejan que organismos extranjeros hagan lo que quieran. Más de un juristas y ex integrantes del TC han ratificado que esa Corte no puede estar por encima de la Constitución, las leyes y lo que disponga el Tribunal Constitucional, lo que lo hace un país soberano”.
Álvaro Sarco comentó que “¿cómo puede ser posible que una Corte que dice velar por los ‘derechos humanos’ condene a morir en prisión a un hombre de 85 años?”
“Además de significar una grosera intromisión, los integrantes del organismo muestran su odio enfermizo al expresidente”, añadió Sarco al demandar al Estado peruano ignorar el pedido del organismo internacional.
En forma contundente también se pronunció la exlegisladora Luz Salgado quien señaló que la CIDH es defensora de terroristas y la que nos obliga a indemnizarlos con el dinero de los peruanos. Pero cuando se trata de Alberto Fujimori, con 85 años y enfermo, lo condenan a morir en prisión. Entonces ¿qué derechos humanos defienden?”, se preguntó.
En un mensaje en X el consultor en seguridad Juan Villarán Escardó comparó la situación con la ocurrida durante la invasión de Chile, en 1879, en que se pretendió poner de rodillas al Perú.
La CIDH trata de pasar sobre nuestras propias leyes. Si se permite siempre viviremos de rodillas. Esta vez el TC ya revisó su decisión y Fujimori es libre.”
La también exparlamentaria Cecilia Chacón criticó cómo una corte que defiende terroristas y tomada por la izquierda caviar pretende inmiscuirse en la soberanía del país, especialmente cuando el máximo tribunal del país, el TC, ya se pronunció.

Maduro y Ortega obligan a repensar los DDHH - Diálogo Político

“¿Alguna vez la CIDH ha criticado a Nicolás Maduro, a Nicaragua o Cuba?”

 

La indignación entre los tuiteros aumentó cuando se hicieron referencias a la indiferencia de la Corte frente a lo que ocurre con el gobierno comunista de Nicolás Maduro que ha obligado al éxodo a 8.5 millones de sus compatriotas por someterlos al hambre, la falta de empleo y la represión.
También cuestionaron que en ningún momento se haya referido a lo que pasa en Nicaragua donde al régimen comunista de Daniel Ortega se le responsabiliza de la muerte de cerca de 400 opositores, en su mayoría estudiantes universitarios y dirigentes juveniles.
En las redes recuerdan, además, la situación de Cuba, donde se violan los derechos humanos en medio de una situación de miseria y falta de alimentos que obliga a escapar o desertar, especialmente a los jóvenes, como ocurrió con los ocho atletas que participaron en los juegos olímpicos celebrados en Chile.
Renato Carabelli acotó que no solo el Perú, sino todos los países y organismos independientes deben encarar a la CIDH y exigirle que respete el ordenamiento jurídico de los países y que “juzgue por igual a todos los regímenes, y no solo favorezca a los de su simpatía ideológica”.

¿Qué dice el documento enviado por la CIDH?

El documento oficial, enviado este miércoles, en el que esta instancia judicial supranacional da como plazo máximo el próximo 6 de diciembre, para que “el Perú comparta sus observaciones respecto a este escrito”, pide explicaciones específicas sobre algunos puntos.

 

“Siguiendo instrucciones del Presidente del Tribunal, se solicita al Estado que, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, remita un informe en el que presente sus observaciones al referido escrito de los representantes. Teniendo en cuenta lo ordenado por esta Corte en la Resolución de 7 de abril de 2023. En lo que respecta a la “supervisión específica relativa al indulto “por razones humanitarias” concedido a Alberto Fujimori ” (…)”, reza el documento de la Corte IDH.
Asimismo, instó al Estado peruano a enviar una “información detallada y actualizada” sobre lo solicitado. Esto, en el marco del cumplimiento de su disposición, emitida en abril del 2022.
“Al respecto, y teniendo en cuenta lo señalado por los representantes, la Corte IDH requiere al Estado que remita información actualizada. Y detallada sobre el cumplimiento de lo ordenado en el punto resolutivo segundo de la referida Resolución de la Corte Interamericana de 7 de abril de 2022 (…)”, refiere en otra parte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *