DESTACADASJUDICIALPERÚ

JNJ PROTESTA POR INVESIGACIÓN DEL CONGRESO A SUS MIEMBROS

Aferrados al puesto. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) demandó el respeto a sus facultades constitucionales y a la independencia de poderes, tras cuestionar una moción presentada ante el Congreso que propone la remoción inmediata de los miembros de este organismo.

Imagen

demandan respeto a sus facultades constitucionales

 

“Ello supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la república”, se lee en el pronunciamiento.
Precisa también que corresponde a la JNJ la evaluación de un posible conflicto de intereses, según el artículo 17 de su Ley Orgánica, sobre la base de “causa objetiva, razonable y proporcional” y teniendo en cuenta la doctrina de la Corte Suprema, según la cual “la sola presentación de una recusación no justifica su estimación por el órgano jurisdiccional”.
Asimismo, afirma que la referida moción del Congreso falta a la verdad sobre la causa de abstención de María Zavala, miembro de la JNJ, en un proceso disciplinario que se sigue en la propia junta contra una fiscal suprema.
Señala además que los procedimientos disciplinarios de la JNJ están consignados en el reglamento de la materia y no en la Ley Orgánica, que la faculta a “Elaborar y aprobar su reglamento interno y los reglamentos especiales necesarios para la plena aplicación de la presente ley”.
Asimismo, afirma que el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, vigente desde enero de 2020, está sujeto a las garantías propias de nuestro ordenamiento jurídico, comprendiendo una fase instructora (de investigación) y una decisoria.
“Se extiende, de acuerdo a ley, hasta por un plazo de nueve meses, susceptible de ser ampliado por tres meses adicionales”, indican.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *