DESTACADASENTREVISTASPERÚ

LUCAS GHERSI: “MIS ADVERSARIOS ESTÁN DESESPERADOS HASTA EL PUNTO DE LA HISTERIA”

Joven abogado constitucionalista, resta importancia a aquellos que lo atacan a veces del anonimato para que no ejerza la docencia en la Universidad Católica. Confirmó que este ciclo dictará clases en su alma mater. Tajante y directo  aclara que la democracia se basa en la tolerancia y la discusión abierta de ideas.

“La experiencia académica se empobrece en la universidad si es que todos los profesores de una materia van a tener una postura muy similar o idéntica…”

 

El abogado constitucionalista Lucas Ghersi Murillo instó a los peruanos a mantener un diálogo respetuoso y alturado entre los que “pensamos diferente”, al señalar que siempre va a estar a favor de discutir democráticamente con todos los políticos, incluyendo con los de la izquierda.
Ghersi Murillo, quien cuenta con una maestría en derecho en la Universidad de Chicago, es uno de los profesionales más reconocidos de la nueva hornada de jóvenes políticos, conversó con GUIK.pe, a propósito de las opiniones divergentes de un grupo que se opone a que ejerza la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP-.
Dijo no saber quiénes integran esos grupos que a veces lo atacan desde el anonimato, aunque algunas veces parece que son estudiantes pero que no representan de ninguna manera a la mayoría de alumnos.
“Esa oposición es para mí casi un homenaje porque demuestra que los adversarios a mis ideas tienen tanto miedo a lo que yo pueda decir, lo que demuestran que están desesperados hasta el punto de la histeria”, señaló.
En declaraciones ofrecidas a Guik.pe, el jurista aclaró que no ha sido censurado ni vetado por esa casa de estudios, como comentan algunos de sus críticos en las redes sociales,  “porque la universidad me ha convocado para ejercer la docencia, y esta convocatoria ha sido aprobada”.

“Este ciclo voy a dictar clases…”

 

Confirmó que este ciclo va a dictar clases “lo cual me llena de una gran satisfacción, tratándose de mi alma mater, de una universidad a la cual le tengo mucho cariño”, agregó en la conversación telefónica con este portal digital.
“La docencia es para mí una vocación, conversar, debatir con los alumnos siempre con tolerancia, con espíritu democrático y, pienso humildemente, con resultados muy buenos, como lo pueden atestiguar mis alumnos”.

 

figuras de la historia política y académica del Perú, como Luis Bedoya Reyes y Víctor Raúl Haya de la Torre, siempre mostraron su disposición a debatir con los que tenían posiciones diferentes…

 

Recordó que el doctor César Arce, jefe del departamento de la Facultad de Derecho de la PUCP, le cursó la invitación para  someterse a un proceso de evaluación que aprobó con la calificación de 19 sobre 20.
Insistió en que no va a funcionar la campaña de insultos ni lo que digan los ejércitos de troles, “comentarios que deben ser criticados y rechazados”. Recordó el ejemplo de figuras de la historia política y académica del Perú, como Luis Bedoya Reyes y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes siempre mostraron su disposición a debatir con los que tenían posiciones diferentes.
Siguiendo ese legado, comentó que la semana pasada, por ejemplo, lo convocó la legisladora izquierdista Katty Ugarte para debatir en el Congreso la reforma del Poder Judicial, y “allí hemos debatido democráticamente. Es decir, esto muestra una cultura de tolerancia y respeto que en el Perú se ha perdido”.

 

“Los agravios o censuras no deben tener cabida en un espacio académico…”

 

Ghersi restó importancia a los comentarios en su contra al considerar que los que están haciendo escándalo son algunos grupos de estudiantes y asiduos a las redes sociales que así “revelan su intolerancia y falta de espíritu democrático, porque en la universidad se trata de discutir ideas, abierta y civilizadamente y no de agraviar, insultar o tratar de intimidar a las personas”.
En este sentido mostró su firme rechazo a quienes buscan agraviar o censurar porque son muestras que “no deben tener cabida en un espacio académico”.
 “Yo creo que aquellas personas buscan intimidarme porque no pueden refutarme y mucho menos discutir respetuosamente mis ideas. Buscar intimidarme a mí o a otras personas con este tipo de estrategias, es algo que me apena y me pone muy triste”.
Hizo hincapié en que ejerce la docencia desde 2019 en la Universidad San Martín de Porres, por lo cual ha sido reconocido, al igual que en la Universidad de Lima donde es profesor desde hace más de tres años.
En su diálogo aseguró que lo más fácil para él hubiera sido decir que enseña en las universidades de Lima y San Martín, “pero le tengo un gran cariño y agradecimiento a mi alma mater y por eso tomé la decisión de aceptar la invitación para incorporarme como docente en la universidad”, puntualizó.
“Si hay profesores con una posición más de izquierda, frente a ellos debe haber una visión distinta; esa es la lógica y yo no le pierdo fe a la Universidad Católica. Entiendo que ese es el espíritu de la universidad”. (HGG)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *