CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO RATIFICA EN SEGUNDA VOTACIÓN RETORNO AL SISTEMA BICAMERAL

Ya es un hecho. El pleno del Congreso aprobó hoy en segunda votación una reforma a la Carta Magna vigente que establece el retorno al sistema parlamentario conformado por un Senado y una cámara de diputados.

Por tratarse de una reforma constitucional, esta no puede ser observada por el Poder Ejecutivo.

Así quedó establecido al ratificarse- por 91 votos a favor,14 en contra y 1 abstención- el dictamen que fuera elaborado en su oportunidad por la Comisión de Constitución del Parlamento.
La citada modificación constitucional fue aprobada en primera votación el 16 de noviembre del año pasado. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 206° de la Carta Magna, requería ser sometida a una ratificación (segundo sufragio) por parte del pleno del Parlamento, en donde debía obtener una votación favorable de los dos tercios del número legal de congresistas que es, precisamente, lo que ocurrió hoy.
De esa manera, quedó establecido que en los próximos comicios generales los peruanos deberemos elegir a 50 senadores además de 130 diputados.
Tras la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que la ley aprobada será remitida a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación.
Por tratarse de una reforma constitucional, esta no puede ser observada por el Poder Ejecutivo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *