DESTACADASJUDICIALPERÚ

RAFAEL VELA VUELVE A SER COORDINADOR DEL EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, restituyó hoy a Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos. Así quedó establecido mediante la resolución 825-2024-MP-FN publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La disposición se emitió luego que el Poder Judicial declarara fundada la medida cautelar que presentó Vela contra la Resolución 007-2023-ANC-CPD, de fecha 05 de octubre de 2023, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios del Ministerio Público que le impuso la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un período de ocho meses y quince días al determinarse que incurrió en dos faltas graves.
En consecuencia, el PJ ordenó la reposición provisional del fiscal Vela en los cargos que ejercía, hasta que se resuelva el proceso de amparo iniciado por sus abogados.
Mediante la resolución 825-2024-MP-FN, el titular del Ministerio Público da por concluida las encargaturas de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes remplazaban en funciones a Vela Barba.
“Considerando lo resuelto por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, corresponde expedir el acto resolutivo que disponga designar al magistrado Rafael Ernesto Vela Barba, en los cargos que ocupaba antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, para lo cual se deberá concluir las encargaturas de los Despachos respectivos”, se indica.
La sanción impuesta contra el fiscal Vela se debió a los cuestionamientos públicos que formuló, en contra de los jueces que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *