DESTACADASJUDICIALPERÚ

UIF CONFIRMA QUE DESBALANCE DEL MILLÓN DE BOLUARTE SE REFIERE A CASO “DINÁMICOS DEL CENTRO”

Sergio Espinoza Chiroque, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se refirió anoche en RPP sobre la investigación que realizó dicha entidad,  entre el 2016 y 2022, en las cuentas bancarias de quien hoy es presidenta de la República, Dina Boluarte. Cuentas en las que, por cierto, se encontró más de un millón de soles de origen desconocido, según la misma entidad.

Dina Boluarte: UIF precisa que no han realizado investigación a cuentas desde noviembre del 2022 | RPP Noticias

habla de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de noviembre del año 2022, además referida a un caso más grande, que viene de antes, que es el caso de los  ‘Dinámicos del Centro’,

Según un reportaje del diario El Comercio, la mandataria recibió en aquellos años más de un millón de soles a través de depósitos en efectivo y trasferencias cuyo origen se desconoce.
Al respecto, el titular de la UIF, institución perteneciente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló que todo esto que ha salido está referido a hechos que son antiguos”.  Confirmó, con ello, que existe una investigación respecto a un desbalance patrimonial de la hoy jefa del Estado.
Asimismo, manifestó que no puede revelar cuándo se hizo esta investigación, pero precisó que todo lo que ha salido en medios se refiere a sucesos correspondientes al 2022.
“Lo que dice la noticia publicada habla de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de noviembre del año 2022, además referida a un caso más grande, que viene de antes, que es el caso de los  ‘Dinámicos del Centro’, reveló anoche en el programa Las cosas como son deRPP.
A ello, agregó que no han vuelto a realizar ninguna investigación después de noviembre del mencionado año.
“Ni se ha solicitado ni ha surgido. Nosotros hacemos investigación en la medida que, o nos solicita una Fiscalía algo, o nosotros podemos recibir nueva información, y eso hace que el caso siga estando vivo, pero lo que se ha publicado en el diario El Comercio es todo lo referido a cosas que han ocurrido hasta noviembre del 2022”, detalló.

Nelson Shack: La ineficiencia del Estado peruano impide cerrar la brecha social en infraestructura

Fiscal de la Nación y Contralor citados por el Congreso por caso Rolex

En tanto, la Comisión de Fiscalización, presidida por Segundo Montalvo (Perú Libre), convocó a sesión extraordinaria para hoy las 9 de la mañana. En la misma, se citó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al contralor general, Nelson Shack, quienes deben informar sobre las diligencias preliminares y el control concurrente llevado por las instituciones que lideran en torno a los relojes de alta gama de la presidenta Dina Boluarte
Según trascendió, Nelson Shack acudirá a la citación. En tanto, desde el Ministerio Público no precisaron si Villena se presentará a la convocatoria.
Dina Boluarte: Especialista derrumba mentira de presidenta y sus Rolex de antaño

Procurador Javier Pacheco señala que Boluarte debe declarar hoy ante Fiscalía por caso Rolex

Por otro lado, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, indicó que la presidenta Dina Boluarte debe rendir hoy su declaración ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación preliminar que se le inició por el uso de relojes de la marca Rolex.
El procurador sostuvo anoche  que la declaración de la jefa de Estado está programada para la tarde de hoy, aunque señaló que Fiscalía  deberá decidir si esta diligencia se prolonga o no.
“Entiendo que debería ser mañana (la toma de declaración) y felicito a la Fiscalía por la celeridad con la que está actuando; sin embargo, hay que esperar o establecer si es que esta diligencia no se prolonga y ya será digamos decisión de la Fiscalía”, señaló.
El titular de la defensa legal del Estado dijo que estará presente en esta diligencia, dada la importancia de esta, pues involucra a la presidenta de la República. Asimismo, sostuvo que ya tiene preparado un cuestionario de acuerdo con los hechos que investiga el Ministerio Público en este caso.
“Nosotros también estamos esperando que llegue ese momento y ya tenemos un cuestionario preparado acorde a los hechos que se están investigando, esperaremos a que el director de la investigación nos permita en el momento oportuno efectuar nuestras preguntas”, manifestó.
Sostuvo que ya fue notificado por el Ministerio Público sobre esta diligencia y que dependerá de la defensa de la presidenta  si es que pide una reprogramación de esta toma de declaración.
El Ministerio Público investiga preliminarmente a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes marca Rolex.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *